Jueves 15 de Noviembre 22:40 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
SOCIEDAD - Fuente: Infocielo

Un informe arrojó que el Río Luján es uno de los “más contaminados con glifosato del país

Un estudio realizado por el Conicet alertó de la presencia excesiva de este veneno, que atenta contra la flora y fauna, así como contra la propia población. Aseguran que las autoridades provinciales están informadas, pero por ahora no hay ninguna medida al respecto.

Ahora, tras un informe que realizó el Conicet y el Centro de investigaciones del Medioambiente (CIM) de la Universidad Nacional de La Plata, se pudo comprobar que el río Luján es uno de los que más contiene “glifosato en el país”.

El río tiene la capacidad de recuperarse solo, pero si no dejamos de molestarlo, vamos a tener otro Reconquista o un nuevo Riachuelo en pocos años.

A los ya conocidos contaminantes que se arrojan desde el Parque Industrial de Pilar y Luján, como solventes y celulosa, se le agrega la presencia de estos venenos utilizados para fumigar en las plantaciones, principalmente de soja y trigo.

El agroquímico –más conocido como “Run Up”- fue fabricado por la multinacional Monsanto y fue calificada como un líquido “potencialmente peligroso” por incluso la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, varios países del mundo prohíben su uso para las cosechas.

El impacto en la salud humana puede provocar enfermedades de piel, enfermedades respiratorias, digestivas e incluso diferentes tipos de cáncer.

La investigación realizada por el Conicet y el CIM se dio en base a diferentes muestras que se fueron tomando en distintos años y que arrojan un crecimiento de la presencia del agrotóxico en las aguas del río, algo que los especialistas consideran que proviene de los campos aledaños, que son sembrados con soja y se utiliza ese producto.

Para la ecologista de Pilar, Graciela Capodoglio, la cuenca de Luján es la de mayor presencia con glifosato “en todo el país”, así como sostuvo que este estudio está en conocimiento del gobierno de la provincia, quien por ahora no se ha pronunciado al respecto.

“El río tiene la capacidad de recuperarse solo, pero si no dejamos de molestarlo, vamos a tener otro Reconquista o un nuevo Riachuelo en pocos años”, advirtió Capodoglio, para Pilar Diario.com. 

En el informe elaborado, se puntualiza que “en el río Luján, los niveles de glifosato son de entre tres a cuatro veces mayor en los sedimentos que en el agua completa”, lo que significa que el agrotóxico se encuentra más en el fondo del cauce que en la superficie, lo que podría afectar gravemente a la vida del río.

A su vez, también se alertó que el uso excesivo del glifosato “está destruyendo los ecosistemas que invade”, como por ejemplo la eliminación de distintos tipos de plantas, la cual muchas veces es fuente de alimento de bichos y animales, cortando el ciclo natural de la flora y la fauna.

Fuente: Infocielo. 

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    Marcos G | 18/07/2018 | 11:17
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. EL ecologista es un marxista reciclado. Ecologista no es ecologo, sino un fanatico que disfraza ideologia de ciencia y tecnica. Si van a copiar copien bien: la marca comercial esta mal copiada. El glifosato no se usa para el trigo......porque lo mata. Es mentira que en el mundo lo prohiben. Verifiquenlo en paginas de oganismos oficiales y no en portales ecologicos. Agrotoxico?....es agroquimico. Empiecen por hablar bien. La lavandia es mas toxica y no se llama limpiatoxico, o si?. Todos preocupados porque lo consideran potencialmente peligroso (potencialmente.....no hay nada probado) pero no dicen nada que tienen cancerigenos probados la alcance de la mano y en la propia mesa donde comen: alcohol y cigarrillos. Les hicieron creer que se tira herbicida en el campo y se envenenan en la ciudad.....razonen muchachos. Datito de color: el glifosato es uno de los pocos herbicidas que en el mundo se permiten para aplicar sobre espejos de agua (con avion, no sea cosa que crean que va ir un tractor navegando una laguna).
  3. grafico
    Lucas | 16/07/2018 | 10:12
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Y qué ocurre con el acuífero PUELCHE ? De allí obtienen agua muchas poblaciones de la provincia. En Cataluña el 40 % de las aguas subterráneas están contaminadas con glifosato.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos