Política

Argentina apelará el fallo por YPF y pedirá que se investigue si hubo coimas

Lo hará en la demanda que entabló el fondo "buitre" Burford por unos 3 mil millones de dólares debido a las acciones que el Grupo Petersen tenía en YPF-Repsol.
jueves, 12 de julio de 2018 · 08:25

El Gobierno apelará el fallo de un tribunal de EEUU que ratificó la jurisdicción de la justicia norteamericana para resolver una demanda del fondo buitre Burford por unos 3 mil millones de dólares por las acciones que el Grupo Petersen tenía en YPF-Repsol.

El Procurador General de la Nación, Bernardo Saravia será el encargado, como representante del estado argentino en el juicio en Nueva York, informó el diario Clarín.

Una idea es apelar directamente a la Corte Suprema de EEUU y la otra es pedir una revisión del fallo del martes pasado por parte de un plenario de los jueces de la Cámara de Apelaciones.

Saravia analiza pedir el llamado proceso "Discovery" a la jueza de instrucción Loretta Preska, quien debe decidir la cuestión de fondo: si se violó el estatuto de YPF cuando se reestatizó la petrolera.

Este proceso tendrá enormes repercusiones políticas porque si la operación fue irregular, el fondo buitre no tendría derechos para continuar con su demanda.

En este sentido, la diputada por CC-Cambiemos Elisa Carrió reclamará al Gobierno que directamente solicite a la Justicia de EE.UU el inicio del Discovery para investigar cómo fue la ruta del dinero para que el Grupo Petersen comprara el 25 por ciento de las acciones de YPF-Repsol durante el gobierno de Néstor Kirchner y luego, en el 2012 tras la polémica reestatización de la petrolera por parte de Cristina Kirchner, se vendieran esas acciones al fondo buitre Burford.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios