Economía

Inflación sin control: las harinas se incrementaron casi un 90% en lo que va del año

La Defensoría del Pueblo bonaerense dio a conocer un informe en cual constató que se dispararon en la primera mitad del año un 53,63% los precios en las panaderías de la provincia de Buenos Aires.
martes, 10 de julio de 2018 · 09:10

La Defensoría del Pueblo elaboró un estudio donde dio a conocer que el precio de las harinas se incrementó un 90% en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires. De este modo, la suba impactó en los precios de los productores que se venden en las panaderías en un 53,63%.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, dijo que “para los sectores más vulnerables, la harina y sus derivados son productos indispensables para su alimentación, ya que con un bajo costo pueden cubrir las necesidades diarias. Nuestro estudio muestra que estos aumentos son otro duro factor que golpea con fuerza a los que menos tienen”.

El análisis, elaborado por el área de Asuntos Económicos en las 27 ciudades donde el organismo tiene delegaciones, arrojó que en lo que va de 2018 la canasta básica de alimentos subió un 17,39%. Puntualmente, el salto registrado en junio respecto a mayo, del orden del 3,69%, es el de mayor impacto en el año.

En el acumulado anual, además de la harina de trigo común (+88,25%), los productos que más subieron fueron la yerba mate (+81,19%); el postre de chocolate (+79,29%); la lechuga criolla (+66,27%); y la batata (+57,03%).

Al poner la lupa sobre lo sucedido en junio, el informe también mostró que la zona noroeste de la provincia es la que menos paga por los productos. En comparación con esta región, la zona centro paga un 10,79% más caro; la zona norte un 5,94% más; la sudoeste un 4,12% más; la Capital, Conurbano y alrededores un 3% más; y la zona sudeste un 2,02% más.

“Estos indicadores, que hablan de grandes subas para los productos que más se necesitan, se suman a los incrementos desproporcionados de las tarifas de los servicios públicos, lo que muestra la grave situación que atraviesan las personas económicamente más vulnerables”, puntualizó Lorenzino.

FUENTE: Infocielo

Comentarios