Pignanelli criticó el acuerdo con el FMI y pidió “que no tomen por estúpida a la gente”

El ex director del Banco Central y miembro del equipo económico del Frente Renovador criticó el acuerdo con el FMI. Además anticipo que va a haber una caída del salario, un aumento de la edad jubilatoria y se mostró preocupado por la situación social
sábado, 9 de junio de 2018 · 12:20

Aldo Pignanelli es uno de los economistas que hace tiempo acompaña a Sergio Massaen sus equipos, además fue director de Banco Central de la República Argentina. En dialogo con FM CIELO manifestó que “no conozco ningún país en el mundo, salvo el de Macri, que está contento de ir al Fondo porque es la última instancia”.

Pignanelli explicó que el FMI ”te presta al 4% más la comisión anual por la disponibilidad de los fondos. Es una tasa baja pero exige condiciones de muy difícil cumplimiento. En primer lugar Argentina tiene que hacer ajuste fiscal, que anticipa en dos años lo que pensaba hacer el gobierno. ¿En dónde va a ajustar? En la obra pública, en la trasferencia a las provincias, en las tarifas y el próximo año hay que bajar las jubilaciones, esto significa un fuerte ajuste de 10 mil millones de dólares por año”.

“Que no tomen por estúpida a la gente” dijo el economista y aseguró “que los funcionarios no crean que el pueblo argentino va a aceptar cualquier medida, porque están diciendo cualquier cosa, están diciendo que el fondo es buenísimo y le dan dadivas la gente. Para los planes sociales puede adicionar 30 mil millones de pesos por año que son mil millones de dólares por año pero tiene que bajar diez mil el gasto, son migajas”.

El ex director de Banco Central comentó que “hay un cuadro que se está publicando que es el recorte año a año, el tercer año, en el 2020, Argentina debe alcanzar un superávit del 0,5% del PBI, hay un recorte de medio punto del PBI en la jubilación es decir 3 mil millones de dólares”. Además dijo que “la receta es lo que hicieron en diciembre, modificar la variable de ajuste de la jubilación. En diciembre se quitó casi un 10% de ajuste a los jubilados que es un sueldo por año”. Al mismo tiempo que anticipó que para 2020 podrían incrementar la edad jubilatoria.

Pignanelli se mostró preocupado: “No hay margen social, me preocupa sobre manera, no creo que la sociedad argentina esté preparada para el ajuste que se viene. Acá se habla del déficit fiscal y del déficit externo pero ¿el déficit social quien lo cubre?”.  

“Es falso decir que la Argentina gasta más de lo que genera, tiene que ver con el modelo económico que implementó el gobierno de Macri. Por lo menos ahora vamos a tener un plan, que es el del Fondo Monetario, no estoy de acuerdo pero por lo menos hay un plan” dijo.

El referente del Frente Renovador finalizó diciendo que “hace 30 días el gobierno dijo no vamos a ir al Fondo, la inflación va a ser del 15% y vamos a crecer al 3,5%. Ayer dijeron que no hay metas de inflación, vamos a crecer al 0,4% y el año que viene veremos. Ósea todo se derrumbó, era una falsedad lo que nos estaban diciendo”.

 

Fuente: Infocielo

Comentarios