La muerte de la elefanta Pelusa acelera el cierre y la reconversión del zoo de La Plata

La Municipalidad anunció el cierre del parque ??ode forma momentánea??? para avanzar con las tareas iniciadas desde el año pasado con el objeto de transformar el zoo en un bioparque
martes, 5 de junio de 2018 · 19:19

La municipalidad de La Plata decidió cerrar el zoo de la ciudad tras la muerte de la elefanta "Pelusa", cuyo deceso provocó muestras de tristeza en la ciudad donde ahora tendrás su propio altar.

"Tomamos la decisión de mantener las puertas de este zoológico cerradas", explicó el subsecretario de Gestión Ambiental de la municipalidad, Germán Larrán. El funcionario explicó que "la idea de tener animales en cautiverio es un paradigma que se está abandonando".

La municipalidad espera convertir el zoo en un bioparque y recién cuando esa transformación esté completada, reabrir el predio. De hecho, esa mutación ya se había anunciado, solo que ahora se decidió avanzar a puertas cerradas.

Se trata de una de las consecuencias de la muerte de la elefanta, que causó conmoción en la ciudad, donde fue despedida por vecinos que dejaron ofrendas en las puertas del zoo y en las redes sociales, a través de las cuales siguieron el desenlace.

La elefanta enfermó en 2014 y últimamente habían intentado trasladarla a un santuario en Brasil, pero su estado no lo permitió. Anoche murió, sedada y rodeada por cuidadores, que habían armado una carpa para protegerla del frío y la lluvia.

Los restos del animal serán sepultados en el interior del predio del zoo, donde tendrá su propio altar. "Será en su propio recinto. Ya está preparada la entrada con una arcada donde se encontraba proyectado su nuevo ambiente", confirmó Larrán.

En bares, oficinas y en las redes sociales  se vieron expresiones de tristeza y melancolía por el triste final de la bestia que ocupaba un espacio amplio del complejo situado a pocos minutos del centro de la capital de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Julio Garro escribió una serie de tuits: "Como sociedad debemos disculparnos con vos, Pelusa. Tu historia nos reafirma que los zoológicos no deben existir más y que los animales silvestres, sean de la especie que sean, no deben vivir nunca en cautiverio ni con fines de exhibición", dice uno de ellos.

En otro agradeció el acompañamiento de la sociedad, a los expertos de Brasil y a todo el equipo de veterinarios que la asistieron hasta el último aliento.

Comentarios