Frente a la crisis, Vidal lanzó un paquete crediticio para apoyar a las pymes

El combo incluye créditos blandos, garantías para que puedan financiarse y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados. Además, ARBA reducirá los requisitos para volver a operar a las empresas con deudas impositivas.
martes, 5 de junio de 2018 · 12:17

Desde una pyme dedicada a la producción de churros, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció hoy un paquete de medidas destinado a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que están atravesando un momento difícil en materia de actividad y financiamiento, con tasas de interés que en muchos casos las inhabilita a operar.

"Por medio del Banco Provincia vamos a aumentar la línea de créditos para pymes, que van a ser préstamos muy blandos a tasas bajas, de entre 20 y 25% (anual) con plazos más largos", dijo Vidal en Vicente López, acompañado por el intendente local Jorge Macri. También, dijo que esos créditos podrán utilizarse para "compra de materia prima, maquinaria e insumos".

En la provincia hay 265.470 pymes que invierten en los rubros de comercio, servicios, industria y agro y generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial, según datos de la Gobernación. "Queremos acompañar a estas empresa que generan la mayor parte del trabajo genuino y honesto que hay en el sector privado en la Provincia", señaló Vidal al hablar en la planta que cuenta con 120 trabajadores y produce 840 mil churros por año.

En un acto que se realizó en Vicente López, Vidal anticipó además que la ARBA dará beneficios impositivos para las pymes que quieran ingresar a una moratoria. "Sabemos que muchas pymes tienen problemas de deuda de impuestos con la Provincia. Esas deudas les impiden operar desde su cuenta bancaria, y necesitan saldar el 30% de ese monto para volver a operar. Vamos a bajar al 10% esa exigencia y facilitarles el acceso a un proceso de moratoria", explicó.

 

Tres líneas de crédito

En cuanto a los créditos del Bapro, la entidad pondrá a disposición tres líneas: productivas, sectoriales y de préstamo personal para profesionales y negocios. La inversión, según la entidad, será de $11.200 millones.

Las productivas son tres:

1) La de inversión y capital de trabajo asociado: es una línea destinada a fomentar la inversión productiva a 60 meses para que las pymes puedan continuar creciendo y generando empleo. Tiene una tasa fija del 25% y está destinada a la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Va acompañada de una línea en dólares para pymes exportadoras que apunta a la compra de máquinas, obra civil y capital de trabajo.

2) Cheques: la línea de descuento de cheques permite a las pymes descontarlo en el banco antes de su vencimiento

3) Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: destinada a financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y la compra de bienes y servicios para la exportación. La tasa de interés oscila entre el 3,5% y 4%.

En cuanto a las líneas sectoriales, la entidad ofrece la "Provincia Verde", con una tasa fija del 24% y destinada a la promoción de inversiones eco-sustentables; "Parques industriales", que con una tasa fija del 20% impulsa la radicación de empresas en los 82 parques industriales que tiene la provincia y la compra de bienes de capital; "pyme digital", con tasa fija del 20% y orientada a la adquisición de hardware o software; y "Pyme textil y calzado", también con tasa fija de ese valor y orientada a apuntalar una industria en crisis. Esta última línea es nueva. (DIB) FD

 

 

Comentarios