Economía

Memo con el FMI deja abierta la puerta para modificar retenciones agrícolas

A pesar de las desmentidas, el gobierno no descarta la implementación del recurso en caso de ser necesario.
domingo, 24 de junio de 2018 · 10:11

El memorándum de acuerdo que el Gobierno argentino le presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que establece los compromisos de políticas públicas necesarios para recibir la ayuda financiera de hasta 50.000 millones de dólares, deja abierta la puerta para modificar los derechos de exportación vigentes sobre los granos.

“Mantenemos nuestro compromiso de reducir y eventualmente eliminar los impuestos distorsivos en línea con la reforma tributaria aprobada hacia finales de 2017, pero podríamos extender el período de implementación de algunas de estas modificaciones si fuera necesario para alcanzar nuestras metas fiscales”, señala textualmente el memorándum redactado por el equipo económico liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El metamensaje expresado en el párrafo relativo a los “impuestos distorsivos” es más importante que el mensaje mismo, dado que, si bien no lo menciona de manera explícita, alude sin duda a los derechos de exportación agrícolas.

En enero de este año comenzó a regir el programa de reducción gradual de retenciones aplicados a productos del complejo sojero establecido por el decreto 1343/16.

La norma dispone una reducción mensual de 0,5% del derecho de exportación vigente sobre poroto, harina y aceite de soja de manera tal que en junio el poroto cuenta con un derecho del 27,0%, que se descuenta del valor FOB del producto.

Además, en Argentina ese impuesto depende de una decisión presidencial dado que el artículo 755 del Código Aduanero establece que el Poder Ejecutivo puede “gravar con derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería que no estuviere gravada con este tributo”.

También, la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado incrementó el valor de las labores agrícolas al eliminar la posibilidad de seguir deduciendo de Ganancias el 100% del impuesto a los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil que están destinadas al uso agropecuario, proporción que quedó en apenas 45%.

Por otra parte, promovió la acumulación de saldos técnicos de IVA en empresas porcinas.

Esta semana las autoridades de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) manifestaron, en un comunicado, un “enérgico rechazo a la vuelta de los derechos de exportación” que “tanto daño han hecho al sector agropecuario”.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios