Sociedad

Jóvenes y drogas: para la mayoría es fácil conseguir y el 75% conoce a consumidores

De acuerdo a un relevamiento realizado por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, el 75% de los jóvenes bonaerenses de entre 15 y 29 años dijo conocer alguna persona que consume marihuana, cocaína o éxtasis, y el 74% admitió haber bebido alcohol alguna vez.
miércoles, 20 de junio de 2018 · 09:51

De acuerdo a un relevamiento realizado por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, el 75% de los jóvenes bonaerenses de entre 15 y 29 años dijo conocer alguna persona que consume marihuana, cocaína o éxtasis, y el 74% admitió haber bebido alcohol alguna vez. Asimismo, los 2600 encuestados consignaron que "es fácil" conseguir distintas sustancias: el 74,7% hizo referencia a marihuana, mientras que el 58,8% a cocaína y el 51,3% a pasta base. En tanto, el 41,4% de los jóvenes sostuvo además que podría adquirir tranquilizantes sin indicación médica, y el 37,3%, drogas de diseño.

 

Con respecto al tabaco, el 40,4% de los jóvenes encuestados dijo haber fumado alguna vez, con mayor prevalencia de varones dentro de ese grupo (45,6% versus 35,1% para el caso de las mujeres).

No obstante, los datos de uso real de las drogas bajan los porcentajes: entre las sustancias que más consumen los jóvenes se destaca la marihuana (20,2%) y el alcohol junto con pastillas (7,7%). Asimismo, un 4,6%  consume cocaína. Por su parte, solo un 2,9% declara haber consumido alguna vez drogas de diseño y un 2,2% pasta base.

En cuanto a los tranquilizantes, un 10,8% de los jóvenes alguna vez  tomó, aunque en el 77,1% de los casos fue a raíz de una indicación médica.

 

 

 

Otro dato que revela el informe es que el 23% de los encuestados alguna vez sintió curiosidad por probar marihuana, cocaína o éxtasis. Entre los varones, este porcentaje es significativamente más elevado que en el caso de las mujeres (32,2% y 13,6%, respectivamente). Por su parte, a medida que aumenta la edad se observa que crece la proporción de jóvenes que manifiesta haber tenido curiosidad por probar alguna de las mencionadas sustancias.

En tanto, todos los guarismos relevados sobre distintos consumos de sustancias psicoactivas presentan una leve diferencia por zona geográfica, dividida en el trabajo entre "interior y conurbano". En  cuanto al alcohol y el tabaco, hay un leve aumento de consumidores y acceso en el interior, mientras que en los casos de la pasta base, drogas de diseño y cocaína hay más prevalencia en el conurbano.

 

En cuanto a edad, hay un grupo más expuesto al consumo y al acceso de las distintas sustancias mencionadas, que abarca a los jóvenes de entre 20 a 24 años: el 34,7% de ellos tuvo la posibilidad de consumirlas; los jóvenes de 25 a 29 años lo hicieron en un 30,0% y aquellos de entre 15 a 19 años en un 29,1%.  

FUENTE: DIB

Comentarios