Socieda

Pedirán que Aranguren no pueda salir del país, tras una causa que investiga sobreprecios de gas

El hasta ahora ministro de Energía sigue en la mira de la Justicia luego de que se investigara sobreprecios que beneficiaron a la empresa de la cual él había sido Ceo, Shell. Por eso, el lunes diputados de la oposición pedirán que no pueda viajar del país.
domingo, 17 de junio de 2018 · 10:41

El presidente Mauricio Macri abandonó la postura de aparente tranquilidad y en menos de tres días, decidió remover al titular del Banco Central, Federico Sturzenneger, y a dos ministros claves.

Aranguren había quedado demasiado expuesto luego de que admitiera que tenía “afuera” el 80% de su patrimonio porque no “confiaba” en la situación del país.

En pleno mundial para buscar reducir el impacto, el ministro de Energía Juan José Aranguren y el de Producción Francisco Cabrera, fueron reemplazados por razones que todavía no están claras, pero que muestran de alguna forma el grado de nerviosismo que se vive por estas horas en la Casa Rosada.

¿Podrían los cambios explicarse dentro del marco de imposiciones que pide el FMI? ¿O quizás la reunión previa que mantuvieron Macri con Elisa Carrió pudo activar alguna modificación en el gabinete? Al menos esto último fue desmentido por el gobierno. 

Sin embargo, para el hasta ahora ministro Aranguren, los problemas recién empiezan. Desde el bloque de diputados del Frente Para la Victoria anunciaron que presentarán un escrito en la Justicia para que se le impida su salida al país, en el marco de una denuncia ya radicada contra el funcionario.

Hace dos años, los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Martín Doñate iniciaron una causa contra Aranguren debido a la compra con sobreprecio de gas a Chile, a través de la empresa en la cual el ministro fue Ceo y sigue siendo accionista, Shell.

"Es uno de los actos más graves de la historia institucional Argentina en democracia", habían coincidido ambos legisladores en junio de 2016.

Dos meses después, la Justicia realizó un allanamiento al edificio donde funciona el Ministerio de Energía en el marco de la causa iniciad por el juez federal Luis Rodríguez, de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

A su vez, Aranguren había quedado demasiado expuesto luego de que, en un sincericidio de escalas mayúsculas, admitiera que tenía “afuera” el 80% de su patrimonio porque no “confiaba” en la situación del país.

“A medida que recuperemos la confianza en el país, regresaremos el dinero”, había dicho.

FUENTE: Infocielo

Comentarios