Llamativos encuentros en el peronismo bonaerense con la mira puesta en 2019

Al cabo de una semana de agitación interna, dirigentes de varios sectores del peronismo bonaerense mantuvieron reuniones en las últimas horas, con la mira puesta en una eventual unificación con el objetivo de derrotar a Cambiemos en las elecciones presidenciales del año próximo.
sábado, 26 de mayo de 2018 · 11:27

Uno de los encuentros tuvo lugar en Tigre, la "patria chica" del massismo. Allí, el líder de ese espacio, Sergio Massa, se reunió con el diputado de Unidad Ciudadana Fernando Espinoza y con su pareja, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

El encuentro –que se realizó en el Centro de Operaciones Tigre (COT)-  llamó la atención porque se trata de representantes de dos sectores que hasta ahora permanecen enfrentados: el massismo y el kirchnerismo.

Se trata del primer encuentro post electoral confirmado entre representantes de esos sectores desde que Massa lideró el espacio que derrotaría al kirchnerismo en las elecciones legislativas, mientras que Espinoza fue siempre una de las caras visibles del kirchnerismo como referente de La Matanza, un bastión del peronismo afín a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Hasta ahora, en todas las especulaciones que se venían haciendo respecto de la posibilidad de una reunificación del peronismo, el massismo y el kirchnerismo aparecían en veredas irreductiblemente enfrentadas. Massa, que sumó a su espacio a la dirigente de GEN Margarita Stolbizer, quien denunció penalmente a la Expresidenta por corrupción, se había mostrado hasta ahora refractario a un acuerdo con  el kirchnerismo.

Si bien eso no parece haber cambiado, el encuentro de Massa con los dirigentes afines al kirchnerismo es una novedad: hasta ahora no había contactos de ese nivel.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires también en la noche del jueves se encontraron los intendentes peronistas bonaerenses Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo, titular del PJ bonaerense) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) con el diputado nacional del massismo Felipe Solá.

En ese encuentro, según contaron a DIB algunos de los presentes, se reflexionó sobre cómo beneficia a Cambiemos la división de la oposición y de las alternativas que habría para superar esa atomización.

Luego, comenzaron a circular versiones en dos sentidos: que Solá asuma una candidatura presencial o que se postule otra vez a gobernador bonaerense, en ambos cosas como prenda de unidad. Desde su entorno,  no niegan ni confirman nada, aunque Solá dio una pista en una entrevista televisa ayer, en la que dijo que aceptaría una candidatura presidencial.

Con todo, los dirigentes de ese sector de intendentes, muchos de los cuales mantienen una relativa buena relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, advierten que son tanteos muy preliminares. Incluso, algunos de ellos podría aspirar a una candidatura provincial en 2019, señalan. (DIB)

 

Comentarios