25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez cuestionan el proyecto de canalización

"No aceptaremos ni un litro más de agua, mientras no se concreten previamente las obras del arroyo Saladillo", dijo el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga.
jueves, 24 de mayo de 2018 · 11:33

El manejo de las aguas divide una vez más a productores de la provincia de Buenos Aires. Esta vez, el conflicto se desató por un proyecto de canalización impulsado desde Bolívar que obtuvo el rechazo de las sociedades rurales de 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez.

Las tres asociaciones rurales, integrantes de Carbap, coincidieron en que antes de encarar nuevos proyectos de canalización hacia el Saladillo, que desemboca en el Salado, el Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH) deben avanzar con la adecuación del cauce del arroyo homónimo.

El proyecto cuestionado prevé la ejecución de canalizaciones de más de 70 kilómetros de extensión, que llegarían hasta las proximidades de la ruta 226, que une Bolívar con Pehuajó, para drenar aguas hacia el partido de 25 de Mayo y derivarlas a través del canal Los Gauchos hacia el arroyo Saladillo.

En una nueva asamblea de productores rurales en la Sociedad Rural veinticinqueña, Larrañaga fundamentó la posición de los productores que rechazan el proyecto y destacó que "las cuestiones hídricas tienen consecuencias sociales y no sólo productivas, porque somos conscientes del daño que se produce especialmente a los pequeños productores, cuando los desbordes los dejan afuera del sistema".

"Mantenemos una línea coherente en esto. Cuando el año pasado reclamábamos contra obras que involucraban a Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina, desde Bolívar nos respaldaban firmemente. No vemos por qué ahora deberían esperar que cambiemos de actitud", agregó.

Además, cuestionó que "se opte por el facilismo de promover canalizaciones para trasladar el problema hacia aguas abajo, en vez de solucionar las graves obras clandestinas de todo tipo, que los mismo funcionarios municipales de Bolívar señalaban el año pasado como causantes de las inundaciones de Hale". 

A su turno, el Secretario de Gobierno de 25 de Mayo, Nicolás Lorenzo,  expresó el compromiso del gobierno municipal de apoyar la decisión de los productores. Del mismo modo lo hizo el Secretario de Producción de Saladillo, Ignacio Bustingorri.

En nombre de la Sociedad Rural de Saladillo, Alejandro Repetto afirmó que aunque desde Bolívar no se los haya querido incluir en las informaciones y deliberaciones sobre las obras, ellos son parte interesada en el problema, porque los mayores caudales afectarían a Saladillo también. (DIB) MCH

Comentarios