Docentes cuestionaron adelanto de Vidal y evalúan extender el paro a 48 horas

Los sindicatos que conforman el FUBD ??"FEB, Suteba, Udocba, Sadop y AMET evalúan ampliar la medida de fuerza y podrían convocar a una huelga para el martes 22 en el marco de una jornada de lucha provincial.  
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 15:38

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) cuestionó hoy el anuncio de un nuevo adelanto salarial a cuenta del 2% realizado ayer por la gobernadora María Eugenia Vidal, mientras los gremios que lo integran evalúan ampliar a 48 horas el paro previsto para la semana que viene.

Los sindicatos que conforman el FUBD –FEB, Suteba, Udocba, Sadop y AMET-realizaron este miércoles una nueva conferencia de prensa, esta vez en Mar del Plata, donde ratificaron la adhesión al paro nacional del miércoles 23. 

Mientras que algunos gremios ya definieron que extenderán el paro para el martes y miércoles de la próxima semana, otras lo debatían al interior de sus organizaciones con el fin de consensuar la medida en el ámbito del Frente Gremial.

"Udocba tiene definido realizar un paro por 48 horas, pero otras organizaciones aún lo debaten", dijo a DIB el titular de ese gremio, Miguel Díaz, quien agregó que "de todas maneras, ya está decidido que se realizará una jornada provincial de lucha el martes 22", como antesala al paro nacional y a la marcha federal educativa del miércoles.

"La modalidad para la jornada provincial de lucha del martes 22 se está consensuando en este momento en el FUDB", dijo por su parte, Silvia Almazán de Suteba. "Se está viendo al interior de cada una de las organizaciones gremiales para ver cuál sería la modalidad", dijo a DIB, y admitió que el paro es una opción.

Almazán señaló que el 22 ingresará a la provincia de Buenos Aires las columnas de docentes provenientes de la Patagonia y que se realizarán diferentes actos en varios distritos.

 

El adelanto, "un parche de apuro"

En otro orden, los gremios cuestionaron el anuncio de Vidal sobre la liquidación de un 2% adicional como aumento a cuenta a los docentes, que en junio cobrarán un 10% más que en diciembre de 2017.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, pidió hoy a Vidal que "antes de hacer anuncios que siguen sin dar solución a la problema salarial docente, reciba a los gremios". Y agregó que "el anuncio no es otra cosa que un parche de apuro ante la apremiante situación económica y social que venimos denunciando hace meses".

Para la titular de la FEB, el anuncio de la gobernadora "es falaz, porque se trata en realidad de una cifra fija que se cobrará por única vez, de acuerdo con una escala salarial creada por Economía y Educación". Y consideró que "es evidente que el 15% de incremento que el Gobierno viene proponiendo reiteradas veces parece más un capricho que una propuesta que responda a la realidad económica del país".

En ese sentido, recordó que "los próximos días, se va a cumplir un mes de la última convocatoria y es evidente que la gobernadora tiene la decisión de no sentarse a negociar con los representantes docentes".

Por su parte, Almazán cuestionó que el adelanto del 2% "es insuficiente, no conforma la estructura del salario, no produce modificación a la escala salarial y que se paga demorada a los docentes jubilados". Y agregó: "Ya estamos casi en un 10% de inflación, en junio va a ser considerablemente superior".

Del mismo modo, Díaz de Udocba, cuestionó que "las propuestas salariales del Gobierno cada vez son peores" y lamentó que "la gobernadora insista en el mismo camino, pese a reconocer la crisis económica".

Como viene informando esta agencia, tras la trepada del dólar de los últimos días y las especulaciones sobre la inflación, los gremios ya piden un 25% de aumento y advierten que la cláusula gatillo será fundamental para cerrar el acuerdo.

 

"Carpetazo" en la Legislatura

En este marco, el FUDB realizará mañana un "carpetazo" que consistirá en la presentación de informes en la Legislatura bonaerense y en los concejos deliberante de los distintos municipios sobre la problemática educativa en general.

"Mañana se realizará una jornada provincial de protesta porque además del conflicto salarial reclamamos por las deficiencias edilicias de las escuelas, por el nombramiento de cargos, el sistema de licencias y la situación de los comedores escolares. Hasta el mes de abril hubo chicos sin clases en todos los niveles por la falta de nombramiento de docentes", señaló Almazán. (DIB) MCH

Comentarios

18/5/2018 | 09:09
#164795
dejen de perder el tiempo que desde la carpa blanca a la fecha los paros son un fracaso usen esa energia en enseñarle a los chicos que no saben nada gracias a gremios militantes como uds