Fuerte respaldo del Tesoro de EEUU a Argentina en su negociación con el FMI

El secretario del Tesoro de ese país participó de la reunión entre el ministro Dujovne y la directora del FMI y brindó su "firme apoyo" a la gestión.
jueves, 10 de mayo de 2018 · 18:53

El departamento del Tesoro de Estados Unidos le dio este jueves la “bienvenida” a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un “fuerte respaldo” a las reformas económicas emprendidas por el presidente Mauricio Macri.

Lo hizo en un momento clave y mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantenía la primera reunión con la directora-gerente del Fondo, Christine Lagarde.

En un comunicado difundido este mediodía, luego del encuentro entre Dujovne y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, el ministerio estadounidense reiteró “el fuerte respaldo a las reformas orientadas al mercado del presidente Macri para promover el crecimiento liderado por el sector privado”.

Agregó que Malpass elogió el plan de Dujovne para “ajustar la política fiscal y la acción decisiva de Argentina para contener la inflación”.

El departamento del Tesoro dio además “la bienvenida a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer el programa de crecimiento argentino y de reformas orientadas al mercado”.

Además, anticipó que la oficina que comanda Steven Mnuchin seguirá “de cerca” el desarrollo de este proceso.

Dujovne y los funcionarios del área económica que lo acompañan en Washington buscan cerrar un acuerdo "stand by" de “alto acceso” con el FMI, según informaron ayer.

Los detalles están siendo negociados y aún no se ha fijado la cifra pero trascendió que podría llegar a ser de hasta 30.000 millones de dólares, los que podrían ser desembolsados o quedar en disponibilidad si Argentina los precisara en algún momento.

El “alto acceso” podría significar también contar con una alternativa que le permitiría al Gobierno superar la restricción del “acceso normal” del programa tradicional y obtener financiamiento más allá de lo preestablecido, que tiene que ver con la cuota que aportan los países al Fondo.

En condiciones normales, Argentina -que aportó una cuota de 5.000 millones de dólares- podría pedir entre 20 y 25.000 millones.

Para eso es importante el apoyo de los países que más peso tienen en el FMI como Estados Unidos y los referentes de la Unión Europea.

En este contexto, el apoyo del gobierno de Donald Trump para este acuerdo es importante, pero también para la aprobación en el directorio del FMI de lo que pida el país.

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios