Buscan ley provincial para endurecer los controles "anti motochorros"

Establece como obligatorio el uso de chaleco y casco reflectante con la patente grabada. En 2014 Daniel Scioli intento cambios similares que no tuvieron resultados y el año pasado Macri modificó la ley de tránsito en igual sentido.
miércoles, 25 de abril de 2018 · 15:26

El gobierno provincial dará hoy su respaldo a un proyecto de ley elaborado por un legislador de Cambiemos que busca endurecer los controles para prevenir el accionar de los llamados "motochorros" y que impone a los municipios la obligación de delimitar las horas y las zonas geográficas donde será obligatorio circular con el casco y el chaleco identificado con la patente correspondientes en sus flancos.

La iniciativa fue elaborada por el diputado Matías Ranzini, de Zárate con asesoramiento del ministerio de Seguridad, cuyo titular, Cristian Ritondo, asistirá hoy a su presentación  en la cámara Baja, según consignó el diario Extra, que edita el Grupo DIB.

El proyecto busca salvar un déficit práctico: la obligación de llevar casco y chaleco identificatorio fue establecida, en 2014, por una resolución del gobierno de Daniel Scioli pero nunca se aplicó. Tampoco, el decreto nacional que dispone lo mismo tampoco se aplica.

Pero esa última normativa dispone que cada provincia pueda avanzar con su propio esquema, que es lo que busca el proyecto de Ranzini, una de cuyas principales novedades es que les da a las comunas 45 días para decidir en qué zonas y horario regirá la obligación del chaleco y el caso identificados, vencido el cual quedará habilitado para avanzar el gobierno provincial.

Por otra parte, la iniciativa reduce a la mitad -80 días- el plazo para retirar una moto incautada por no cumplir con esos requisitos, luego del cual el vehículo quedará como propiedad del municipio, que podrá compactarlo, subastarlo o cederlo en términos benéficos.

El proyecto establece que el gobierno provincial y los distintos municipios deberán estar en constante relación promoviendo la costumbre del uso del chaleco y casco reglamentario. También, que  deberán exigir que el expendio de combustible se realice sólo a quienes cumplan con la ley. (DIB)

Comentarios