Las PYMES le piden a Vidal que las incluya en el “alivio impositivo” del tarifazo

Las Pequeñas y Medianas Empresas no fueron contempladas por la quita de impuestos que operará el Gobierno. En algunos casos, los tributos nacionales y provinciales alcanzan el 40 por ciento de las boletas.
martes, 24 de abril de 2018 · 00:00

El anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal en torno a la eliminación de una serie de tributos provinciales comprendidos en las boletas de luz, gas y agua, que impactan entre el 5 y el 15 por ciento de lo que se paga por esos servicios, generó inquietud en el mundo productivo.

Es que la medida alcanza únicamente a usuarios residenciales y deja afuera, por ejemplo, a todo el universo PYME, cuya estructura de costos varió drásticamente desde 2015 a partir de la aplicación de los tarifazos. “La energía implicaba entre 5 y 7 por ciento en 2015. Hasta enero de 2018 era entre 27 y 30 por ciento del costo de producción”, le dijo a INFOCIELO Daniel Moreira, de APYME.

 Para el caso de los usuarios electrointensivos –que consumen más de 300 kw por mes- se calcula que hasta el 40 por ciento de la factura mensual está comprendida por tributos nacionales y provinciales de diversa índole, entre otros un IVA de 27 por ciento. Incluso los que consumen menos aportan demasiado: una factura de 30 mil pesos puede llegar a contener unos 8 mil pesos que van directamente a la recaudación de la Provincia, la Nación y los municipios.

 Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos le dijo a INFOCIELO que resultaría “fundamental para el sector industrial contar con una rebaja” en las facturas eléctricas. Y que aspiran a conseguir que Vidal los contemple dentro de la medida anunciada hoy. “Generamos mano de obra y necesitamos de la misma manera que el usuario común una baja en los costos”, aseguró.

 Menos optimista, Moreira denunció que se busca la quiebra de las empresas del sector. “No quieren industria nacional ni PYMES; sistemáticamente apuntan para romper lo poco que queda”, denunció, en referencia a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal.

 “Esto del 15 por ciento que no nos contempla y es lo mismo que hicieron con los pagos en cuotas, que tampoco nos incluye. Más que un descuido o una falta de análisis, es un objetivo”, denunció.

 Moreira aportó un dato inquietante: desde 2015, cerraron en todo el país unas 7 mil pequeñas empresas, formales e informales, que empleaban en promedio a 5 trabajadores, con lo cual, estiman, unas 35 mil familias se quedaron sin sustento económico en medio de la debacle.

 

Fuente infocielo

Comentarios