Vidal anunció la quita de impuestos a las facturas de luz, gas y agua

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy una rebaja de impuestos provinciales del 15,7 % en las tarifas de electricidad y del 6,3% en el gas y 6,2% en el agua.
lunes, 23 de abril de 2018 · 17:49

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy la quita de impuestos provinciales en las tarifas de servicios, lo que equivale a rebajas en promedio del 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,2% en agua. La mayor parte de esas reducciones serán determinadas por un decreto que firmará la mandataria; mientras que la otra parte deberá ser tratada por la Legislatura provincial.    

El anuncio fue dado por Vidal en medio del malestar generado por los últimos incrementos de tarifas y de los cuestionamientos de los socios internos del PRO, y responde directamente -en una jugada deliberadamente coordinada- a un pedido que hizo hoy el presidente Mauricio Macri, quien reclamó a las provincias que "eliminen los impuestos sobre los servicios públicos" para así "aliviar cargas sobre Pymes, consumidores y comercios".

Las reducciones en provincia de Buenos Aires abarcarán solo a hogares residenciales. Una vez que la gobernadora firme el decreto, que eliminará dos normas de la dictadura, las facturas se emitirán con rebajas de un 10.4% en electricidad, un 6,3% en gas y un 3,1% en agua. En tanto, los porcentajes restantes para la luz (5,3%) y el agua (3,1%) deberán esperar a la modificación de leyes en la Legislatura.

"Mañana mismo vamos a estar enviando el proyecto. Sabemos que ha habido varios debates (sobre el tema) y esperamos que sea tratado cuanto antes para que la mejora llegue completa (a los usuarios)", apuntó Vidal en conferencia de prensa. Y agregó sobre las medidas: "Esa es nuestra ayuda para que las familias de la provincia estén más aliviadas en el esfuerzo que hacen, es nuestra manera de no dejarlas solas".

La gobernadora también hizo referencia a la puesta en marcha de una línea telefónica (0800-333-6384) para canalizar consultas y recibir reclamos por los cargos tarifarios, y la realización de campañas de concientización sobre el uso de los servicios. "Todos podemos tener un consumo más responsable de energía", señaló. 

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, detalló que con esta medida la provincia reducirá su recaudación en "$ 3 mil millones" que va a "prorratear con otros proyectos". "El presidente nos pidió que hagamos un esfuerzo fiscal y acompañamos con esta baja de impuestos", explicó.

Hasta hoy, tal como detalló DIB el último domingo, entre un tercio y la mitad del importe de las facturas de luz, gas y agua que paga un usuario de Buenos Aires "se iba" en el pago de impuestos que cobran los gobiernos nacional, provincial y municipal.

 

Impuestos quitados

Los impuestos que quitará la provincia responden a cuatro normas. La firma de la gobernadora dejará sin efecto el decreto-ley 9.038/78, que se utilizó para la financiación de una serie de obras en el sur bonaerense hace 30 años, y del 7.290/67, para conformar el "Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires" cuando el servicio estaba en manos del Estado.

Lo curioso de la eliminación de estas normas es que en 2016 un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino había obligado su derogación, decisión que fue apelada por el Gobierno bonaerense.    

En tanto, los legisladores deberán modificar la Ley 11.769, que crea dos tributos: uno del 0,6%; y otro del 6%, destinado a los municipios en función del uso del espacio para el tendido eléctrico. También deberán decidir sobre la Ley 11.769, que establece una carga de hasta el 8% para la creación de un fondo de compensaciones, y la Ley 13.404.   

 

Control a cooperativas

Vidal anunció que el Gobierno provincial avanzará con "auditorias y controles sobre algunas cooperativas que administran energía eléctrica en el interior hemos detectado casos donde se han incorporado a las facturas cargos que son indebidos".

Lacunza detalló que la situación fue registrada "en algunos distritos del interior" por la dirección provincial de Energía. "El vecino tiene que estar atento si el cargo es pertinente y legal", apuntó el funcionario.

Junto a la gobernadora y el titular de Economía, estuvieron presentes en el anuncio vicegobernador, Daniel Salvador, y el director provincial de Energía, Edgardo Volosin. En tanto, entre el público se encontraban el Jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el presidente de la Cámara de Diputados Provincial, Manuel Mosca. (DIB) MT   

Comentarios

23/4/2018 | 19:14
#164792
Nos comimos todos los tarifazos y los impuestazos correspondientes, porque cuanto más aumentan las tarifas, más recaudan con los impuestos incluidos en las facturas. Paren la mano, aflojen un poco y no nos vengan con cuentos. Mientras nos piden que hagamos el esfuerzo, la política sigue tirando manteca al techo. Hasta cuando vamos a permitir que nos mientan y nos sigan robando descaradamente. Era hora que pusieran algo.