POLITICA NACIONAL - Fuente: Gaceta Mercantil

La AFIP denunció a su ex jefe, Echegaray, por montar una asociación ilícita

La habría liderado dentro del organismo recaudador para proteger a las principales figuras políticas y a los empresarios ligados al kirchnerismo.
domingo, 22 de abril de 2018 · 11:16

La nueva AFIP dio un nuevo paso contra la vieja AFIP. acusó a su entonces máximo responsable, Ricardo Echegaray, de presuntamente liderar una asociación ilícita montada dentro del organismo para cometer todo tipo de delitos y proteger a las principales figuras y empresarios del kirchnerismo.

Según revela hoy el diario La Nación, los abogados de la AFIP presentaron esa acusación contra Echegaray en la causa penal que el juez federal Sebastián Casanello instruye contra el presunto testaferro de los Kirchner, Lázaro Báez, pero el magistrado la envió a sorteo para evitar cualquier sospecha de "forum shopping".

Según Hugo Alconada Mon, "el escrito terminó en las manos de su colega Daniel Rafecas, quien ahora deberá girarlo al fiscal para que evalúe si el planteo de la AFIP cuenta con los méritos suficientes para iniciar una investigación penal y pedir medidas probatorias".

La acusación de la actual conducción del ente recaudador se centró en Echegaray y algunos de los más altos funcionarios del organismo hasta diciembre de 2015.

La gestión que inició a comienzos de mes Leandro Cuccioli, acusó a todos ellos por ocho presuntos delitos: asociación ilícita, peculado, encubrimiento, abuso de autoridad, amenazas contra otros funcionarios, extorsión, incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos y violación del secreto fiscal.

Según la denuncia, Echegaray y sus colaboradores montaron una "banda" que desplegó sus acciones por distintos puntos del país, de manera organizada y coordinada, para cometer delitos por cuenta propia o para facilitar los de otros como Báez, Cristóbal López o el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, entre otros.

La presentación se suma al fallo de otro juez federal, Claudio Bonadio, que el lunes 9 de este mes sobreseyó a uno de los máximos funcionarios de la actual AFIP, Jaime Mecikovsky, al que habían acusado desde el kirchnerismo de entregarle "carpetas" a Elisa Carrió para sus embates públicos.

Bonadio lo exculpó y colocó ahora a sus acusadores bajo la sospecha de haber montar una operación. Fuente: Gaceta Mercantil.

Comentarios