Encuesta: casi la mitad de los bonaerenses está de acuerdo con la legalización del aborto

Un sondeo midió la imagen presidencial en medio de una ola de repudios en canchas de futbol y espacios públicos. También consultó sobre el debate del aborto. Sorpresa sobre la paritaria docente.
domingo, 4 de marzo de 2018 · 12:37

Mientras los cantos contra el presidente Mauricio Macri siguen replicándose en distintas esferas del espacio público, una encuesta realizó un estudio sobre la imagen positiva y negativa del gobierno, entre otras consultas particulares como la marcha del 21F y el aborto.

Para la consultora Tendencias, la imagen negativa de Macri es de un 37%, mientras que la positiva alcanza al 27%.

En un universo de 4117 casos realizados telefónicamente en el área metropolitana de Buenos Aires, la encuesta mostró que el 37% opina como “muy mala” la presidencia de Mauricio Macri, mientras que el 17% dijo que es “buena”. Por su parte, el 10% restante consideró como “muy buena” a la gestión de Cambiemos.

Pero esquivando la figura presidencial, el ánimo de la gente pareciera mostrar un pesimismo respecto al futuro en el país. En respuesta a cómo ves la situación en la Argentina durante los próximos meses, el 29% de los encuestados dijo que “mejorará”, pero el 44% opinó lo contrario, manifestando un panorama complicado en cuanto a lo laboral y económico.

No es la primera vez que una encuesta muestra un malestar general en la población respecto a las medidas económicas que ha encabezado el gobierno de Macri, como los tarifazos, los despidos, el impedimento de detener la inflación y la reciente reforma previsional.

En este caso, el panorama negativo para el gobierno se repite, sumándole ahora el viral cantito futbolero que desbordó las canchas para pasar a cantarse en recitales y teatros, en el cual se avizora un malestar acumulado en la gente que empieza a salir.

Aunque no todas son malas para Cambiemos. Respecto al caso Chocobar, en el cual el policía asesinó de dos disparos por la espalda a un delincuente, el 55% de los encuestados indicó que el oficial “cumplió con su deber”, mientras que el 33% restante cree que “fue un caso de gatillo fácil”.

 

DEBATE SOBRE EL ABORTO

Por su parte, respecto al debate sobre el aborto –en el cual Macri se encargó de aclarar que no estaba de acuerdo a su legalización, pero sí a que se discuta en el Congreso- la mayoría (47%) de los encuestados consideró que es un derecho que deben acceder las mujeres en un hospital.

El 39% opinó que “solo en caso de abusos o riesgo”, pese a que en nuestro país ya existe una ley que habilita el “aborto no punible”, pero que rara vez es cumplida por el personal médico y en la cual existen muchas confusiones.  

El debate sobre la legalización del aborto podría comenzarse a discutir este próximo jueves 8 de marzo, mientras se realice la multitudinaria marcha por el día de la mujer.

La encuesta también midió las percepciones de la gente sobre el conflicto docente y el no comienzo de clases en la provincia. Sorprendentemente, el 57% de los encuestados consideró que la gobernadora María Eugenia Vidal “no hizo una propuesta adecuada”.

Mientras tanto, el 33% opinó que “los docentes son muy intransigentes al reclamo”.

La CTERA y otros gremios anunciaron un paro de 48 hs para este lunes y martes, esperando a una nueva oferta salarial que destrabe el conflicto. El gobierno de la Provincia no quiere romper el techo del 15% de aumento y ofrece un plus por el “presentismo”, que desde la oposición lo considera un bono para detener las huelgas.

Finalmente, la encuesta de Tendencias consultó sobre la marcha del 21F, la cual fue convocada por el líder de los camioneros, Hugo Moyano.

El 44% determinó que “fue un reclamo justo contra las políticas económicas del gobierno”, pero muy cercano a ese porcentaje, dijo que la misma fue convocada por Moyano por sus causas judiciales en contra (41%).

Comentarios