POLITICA NACIONAL - Fuente: Infocielo

Qué significan y cómo impactan los anuncios de María Eugenia Vidal para el campo

Confirmó el inicio de obras en 4.000 kilómetros de caminos rurales, créditos y un análisis detallado del tema Emergencia Agropecuaria.
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 11:36

En la localidad bonaerense de Bragado, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el martes 27 de marzo un paquete de medidas destinado al sector agropecuario. En un camino rural, y rodeada de funcionarios provinciales y de esa ciudad, la gobernadora dio el primer paso para construir puentes sólidos con el campo bonaerense.

A diferencia de 2017, Vidal empezó el año buscando dar señales claras al sector agropecuario. Un primer esbozo de esta situación se pudo ver en la apertura del año legislativo. En esa ocasión, anunció obras para 12.000 kilómetros de caminos rurales, vitales para movilizar la producción de granos y bovina. “Mantendremos la ayuda para pagar impuestos” dijo también en esa ocasión, abordando un tema sensible para el campo.

Dos semanas después, en el inicio de Expoagro, la gobernadora retomó este discurso de proximidad con un sector vital en la economía bonaerense. La dirigencia agropecuaria también aprovechó la exposición que genera esa muestra, y desde la Mesa Agropecuaria Bonaerense reclamaron mantener un encuentro con la gobernadora y los ministros de Agroindustria y Economía.

Vidal tomó nota de este pedido. En cuestión de días, la Mesa Agropecuaria se reunió con elministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, y luego con la gobernadora y parte de su gabinete, en la previa de la jornada en Bragado.

Las medidas que presentó están en sintonía con el discurso oficial. En materia de caminos rurales, anunció que se empezará a trabajar en extensión, mejora y mantenimiento de 4.000 kilómetros de caminos rurales, que beneficiará a 17 municipios. El segundo eje abordado fue el financiamiento, con créditos a cuatro años y tasa subsidiada al 9%.

Pero los ojos de la dirigencia agropecuaria están posados en el apartado impositivo, el mayor punto de conflicto entre campo y gobierno. A finales del año pasado, cuando se discutió el presupuesto 2018, Vidal aumentó el Impuesto Inmobiliario Rural en un 50% y evidenció demoras al momento de implementar la Ley de Emergencia Agropecuaria.

En la reunión que la Mesa Agropecuaria Bonaerense mantuvo con Sarquís, uno de los puntos que manifestaron los ruralistas fue su intención de contar con una mayor participación cuando se empiece a delinear el presupuesto para el 2019. Vidal explicó que buscarán definir “cuáles son los municipios que más necesitan emergencia”.

Esta agenda fue repasada punto por punto en la previa a las medidas anunciadas por la gobernadora. Consultado por INFOCIELO, el ministro Sarquís explicó que “acordamos que junto con INTA, ARBA y las entidades rurales vamos a definir las zonas más afectadas por la sequía”. Además, agregó que “como dijo la gobernadora Vidal, queremos que el campo crezca y le vaya bien para que a todos nos vaya bien”.

En paralelo al incremento del Inmobiliario Rural, algunos jefes comunales subieron los montos correspondientes a las tasa viales. Esto generó una enconada resistencia por parte de los productores rurales, que obligó a localidades como Bolívar postergar estos incrementos, y aireados reclamos, como ocurrió con una dura carta que la Sociedad Rural de esa localidad envió al intendente Esteban Reino.

Disfrazada de sugerencia, la gobernadora Vidal dejó bien clara su postura a los intendentes bonaerenses: “necesitamos del esfuerzo de los intendentes que se sumen con ventajas impositivas a nuestro programa". También recomendó que cada municipio deberá trabajar  para poder discernir aquellos casos en donde corresponda aplicar la emergencia.

Las definiciones en torno a este punto serán cruciales para una relación fluida entre la dirigencia rural y la gobernadora. En declaraciones radiales posteriores, el presidente de CARBAP, Matías de Velazco dejó entrever cierta conformidad. “Fue una buena reunión, la verdad que a la gobernadora se la vio muy distinta a la reunión que habíamos tenido el año pasado”, explicó el ruralista.

De esta manera, y con una agenda más activa, Vidal empieza a recomponer una relación con el sector agropecuario que se hallaba distante. No deberá descuidar la presión tributaria, uno de los temas sensibles en la producción agropecuaria, en un escenario marcado por los efectos de la sequía, una fuerte caída en la cosecha de soja y maíz y un incremento en los costos de producción. Fuente: Infocielo

Comentarios

29/3/2018 | 15:32
#164795
Continuando con lo enumerado por el amigo José . También es loable enterarse que no mandan algunas obras para escuela , comedores y todo lo que tenga que ver con el consejo escolar , por que la frente del mismo se encuentra el señor José Luis Ghiglieri que pertenece al FR . Y ellos quieren que esté su representante al frente . Por eso el ataque hacia José Luis en este último tiempo . Para desplazarlo ....Le seguís errando ...cambiemos ..Y eso que íbamos bien ..-..
29/3/2018 | 15:31
#164794
Continuando con lo enumerado por el amigo José . También es loable enterarse que no mandan algunas obras para escuela , comedores y todo lo que tenga que ver con el consejo escolar , por que la frente del mismo se encuentra el señor José Luis Ghiglieri que pertenece al FR . Y ellos quieren que esté su representante al frente . Por eso el ataque hacia José Luis en este último tiempo . Para desplazarlo ....Le seguís errando ...cambiemos ..Y eso que íbamos bien ..-..
28/3/2018 | 19:33
#164793
Algún productor vió relevamientos de estado de caminos rurales...? algún productor fue convocado por la Pcia o entidades intermedias para discutir prioridades de arreglos viales...? La respuesta es NO. Entonces de qué Plan hablan...si ni siquiera saben lo que tienen que arreglar...Otra mentira de la Gobernadora..Y las emergencias agropecuarias...? PARA CUANDO..Saben que a los Intendentes que no firmaron el Pacto Fiscal no los atiende...? y que les manda a avisar que cuando firmen se va a hablar...EXTORSIONANDO...y pretendiendo violar la autonomía Municipal...? SABEN...?( Esto es la VIDAL...Risitas para la foto y nada más....