Política - Fuente: DIB

Vidal y Carlotto resaltaron el trabajo conjunto más allá de diferencias políticas

Vidal entregó la Comisaría 5° a Abuelas de Plaza de Mayo
sábado, 24 de marzo de 2018 · 09:44

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, destacaron hoy el trabajo en conjunto que vienen realizando en materia de Derechos Humanos más allá de las diferencias políticas, que mantuvieron, durante un acto en un excentro de detención ilegal que funcionó en una comisaría de La Plata.

En la jornada previa al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Vidal y Carlotto compartieron el acto de inauguración del sitio de la memoria que funcionará en el edificio de la comisaría 5° de La Plata, ubicada en Diagonal 74 N° 2873, entre 23 y 24, donde durante la dictadura cívico militar existió un centro clandestino de detención.

"Este lugar se vuelve nuestra casa. La Memoria se afianza. Hay una voluntad política, la festejamos y la reconocemos", dijo la titular de Abuelas. No fue la única frase que dedicó a Vidal: "podemos pensar distinto, pero no somos enemigos", añadió, al tiempo que reiteró que su luchas e para que "no se olvide y que se castigue con todo el peso de la ley", dijo.

La gobernadora, por su parte, destacó la labor que la Provincia realiza junto con organismos de Derechos Humanos y se comprometió a profundizarla, "más allá de algunas diferencias". También aseguró que "la memoria no tiene bandería políticas" sino que "nos reclama a todos los argentinos".

Vidal aseguró que la inauguración del sitio, que se le cederá a Abuelas por 30 años para que funcionen allí, "se da a pocas horas de conmemorar el Día de la Memoria de todos nosotros y en el que tenemos la obligación que siga estando en la memoria de otras generaciones".

Recordó que hace dos años Estela Carlotto le comentó que en esa dependencia policial "todavía funcionaban los calabozos y me pareció terrible que todavía estén ocupados con presos en democracia".

"Por eso tomamos el compromiso de trasladar la comisaría y restituir y reparar lo que había sucedido para que, desde este sitio, Abuelas convoque a recordar todo lo que pasó, sobre todo a los más chicos", subrayó.

Vidal dijo además que en la charla con Estela "también surgió la necesidad de acceder a las partidas de nacimiento y a partir de ahí se inició un trabajo con el Ministerio de Gobierno para digitalizarlas.

"Resolvimos empezar por las partidas de la época de la dictadura y ya tenemos el archivo digitalizado para que Abuelas tenga una herramienta más para encontrar nuevos nietos que todavía buscan", graficó.

Según se informó, entre marzo y noviembre de 2017 se digitalizaron 1 millón 430 mil actas de nacimiento, cubriendo la totalidad de actas producidas durante el período 1975- 1981 en todo el territorio bonaerense.

Además se creó un software que permite agilizar y profundizar la búsqueda de la información contenida en cada documento, simplificando los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación.

En tanto, Vidal ya confirmó que la Provincia ya exoneró a 11 policías retirados de distintas jerarquías, entre ellos a Miguel Etchecolatz. La lista se completa con: Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini.

De esa manera Vidal y Carlotto lanzaron gestos de buena convivencia, algo que no se repite a nivel nacional con el presidente Mauricio Macri, que es duramente cuestionado por la mayoría de los organismos de Derechos Humanos, varios de los cuales convocan al acto de mañana en Plaza de Mayo con consignas que apuntan a su figura y su gobierno.

Vidal, de hecho, fue duramente cuestionada por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien el año pasado la tildó de "falsa, mentirosa, hipócrita" e "hija de puta". Bonafini, por su parte, mantiene una tensa relación con Carlotto.

FUENTE: DIB

Comentarios