Agro industria - Fuente: Infocielo

La Mesa Agropecuaria Bonaerense pide definiciones al ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís

Con una sequía que cada día recorta las proyecciones de cosecha, y una marcada preocupación por la presión impositiva, los dirigentes ruralistas mantuvieron un encuentro ayer con autoridades bonaerenses.
jueves, 22 de marzo de 2018 · 11:41

La reunión se llevó a cabo en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina, en la calle Florida. Junto al ministro estuvieron presentes Daniel Pellegrina y Abel Guerrieri (SRA), Egidio Mailland y Daniel Berdini (CONINAGRO), Matías de Velazco (CARBAP) y Jorge Solmi (Federación Agraria Argentina).

En el transcurso del mes de marzo, la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidaldio señales hacia el sector agropecuario. Primero en su discurso de apertura de sesiones legislativas, cuando anunció un plan de mejoramiento para 12.000 kilómetros de caminos rurales y prometió que mantendría la ayuda para que los productores paguen impuestos. La segunda ocasión fue en Expoagro, cuando señaló que los productores “no iban a estar solos” en medio de las dificultades causadas por la sequía.

Con estos antecedentes, Sarquís se sentó mano a mano con la Mesa Agropecuaria. Durante 2017, las entidades ruralistas manifestaron en reiteradas ocasiones sus reclamos en torno a dos temas sensibles: presión impositiva y emergencia agropecuaria. Si bien no hubo medidas de fuerza por parte de los productores, el incremento del impuesto Inmobiliario Rural a finales de 2017 fue un golpe difícil de absorber.

Este punto no es menor. Los establecimientos agropecuarios de Buenos Aires ya recibieron la primera boleta de ARBA, que en algunos casos superaron el 50% de incremento. Esta situación, sumada a la reducción de la cosecha gruesa, generó un profundo malestar en los productores.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, el encuentro se articuló en base a tres ejes de trabajo, con la Emergencia Agropecuaria como punto de partida. En relación a este ítem, se tocaron puntos como la frecuencia de reuniones de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), y cuáles serán los pasos a seguir frente a una sequía con efectos devastadores para el sector.

Otro de los temas abordados fue ver la manera de instrumentar un proceso de desburocratización normativa a nivel provincial, con eje en ARBA. El Presidente Mauricio Macri anunció en Expoagro que el Banco Central prorrogará de manera automática los vencimientos para productores con créditos próximos a vencer. La Mesa Agropecuaria busca medidas de corte similar, pero enfocadas en la provincia.

La carga tributaria provincial fue el tercer tema tratado. El incremento del Impuesto Inmobiliario es una realidad, y los ruralistas ya piensan en 2019. Cuando se redacte el Presupuesto del próximo año, no quieren sorpresas y buscan contar con un mayor grado de protagonismo en las decisiones que afecten a los productores.

De esta manera, y en un clima cordial pero con expectativas de resultados visibles, la Mesa Agropecuaria cerró un nuevo encuentro con el Gobierno bonaerense. El próximo encuentro será en abril, cuando las cifras de producción de la campaña 2017/2018 empiezan a delinearse. (Fuente: Infocielo) 

Comentarios