Tribunales - Fuente: Gaceta Mercantil

En libertad, Cristóbal López advierte: "No me quedé con nada y voy a contar todo"

Junto a Fabián de Sousa, ex dueños del Grupo Indalo, habían sido detenidos el pasado 19 de diciembre acusados de defraudación al Estado.
domingo, 18 de marzo de 2018 · 09:54

El empresario Cristóbal López amenazó hoy con "contar todo" a partir del próximo martes, luego de haber quedado en libertad tras la decisión de la Cámara Federal porteña de liberarlo a él y a Fabián de Souza, accionistas del Grupo Indalo, en la causa por evasión y lavado que se sustancia en la justicia federal.

"No estuve preso, estuvo secuestrado", aseguró López en una improvisada conferencia de prensa cuando llegaba a su casa en el barrio porteño de Puerto Madero.

"Yo no me quedé con nada (de dinero). Al revés. Le puse de mi bolsillo 700 millones de pesos del Grupo Indalo. Estos días son para mi familia. A partir del martes voy a ir al programa que me invite a contar todo", anunció.

Consultado por la acusación de evasión por 8.000 millones de pesos, el empresario sostuvo que "una cosa es tener deuda y otra evadir", y afirmó que "lo que dice el juez (Julián) Ercolini es mentira".

"Los Kirchner no tienen amigos, te ponen distancia siempre. Con Cristina no tenía relación", aseguró en otro momento el empresario.

En otro momento aseguró: "Sigo siendo el dueño de Indalo".

Con los votos de Jorge Ballestero y Carlos Farah, los ex dueños del Grupo Indalo -rebautizado Ceibo por sus presuntos nuevos adquirentes-, detenidos desde diciembre por orden de Ercolini, fueron liberados.

Los camaristas cambiaron el delito que les imputan de defraudación al Estado a apropiación indebida de tributo, pero la pena prevista es la misma: de dos a seis años de prisión.

López y De Souza habían apelado la prisión preventiva que Ercolini les dictó días antes de Navidad, en la causa en la que ambos están procesados por fraude al Estado a través de la evasión de Oil Combustibles.

En la misma causa está imputado el ex titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, quien continuará procesado como López y De Souza.

Tras la denuncia de la AFIP y el inicio de la investigación judicial, esa suma fue actualizada a 17.000 millones de pesos.

La justicia detectó que, tras un período durante el cual Oil cumplió con los pagos, con la llegada de los nuevos dueños volvió a evadir el ITC, sumando otros 860 millones de pesos a esa deuda.

La venta de Oil y otras 170 compañías a OP Investments, en octubre pasado, estaba prohibida porque López y De Souza tenían una inhibición general de bienes ordenada por Ercolini.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

19/3/2018 | 09:13
#164795
mamita querida este pais no tiene solucion este garca delincuentehdmp esta libre entonces q se vayan todos a lpmqlp!!!!
18/3/2018 | 11:36
#164794
no te uqedaste con nada, solo 8.000 millones del estado en impuestos