Gobierno - Fuente: Gaceta Mercantil

La AFIP califica de "grave" el cambio de carátula en la causa contra López

Conducido aún por Alberto Abad, el organismo recaudador considera que abre la puerta a la impunidad.
domingo, 18 de marzo de 2018 · 09:52

El abogado de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) en la causa contra el grupo Indalo, de los empresarios recién liberados Cristóbal López y Fabián de Sousa, calificó de "grave" el cambio de caratula y advirtió que esto "puede llevar a la impunidad a los funcionarios públicos".

"Me parece grave cambiar la calificación diciendo que es una mera infracción tributaria cuando la Cámara de Casación hace muy pocos meses estableció resolver la cuestión de la competencia de que esto excedía una mera infracción tributaria, que era una administración fraudulenta y que podía tener conexión con otros expedientes", indicó Ricardo Gil Lavedra en diálogo con radio Millenium.

El cambio de carátula, decidido ayer por la Sala I de la Cámara Federal integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, significa que López y De Sousa deberán rendir cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria, lo que podría permitir que soliciten la adhesión a una moratoria que les significaría una considerable reducción de la deuda de 8.000 millones de pesos que tienen con el Fisco.

López y De Sousa estaban procesados por el juez federal Julián Ercolini como partícipes necesarios de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y ahora, en libertad, serán investigados por el delito de evasión en la Justicia Penal Tributaria.

"La cuestión es que si esto es una mera infracción tributaria puede llevar a la impunidad de los funcionarios públicos y se puede extinguir la acción por pago", aseguró Gil Lavedra.

En la misma causa se investiga la actuación del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El abogado del organismo estatal explicó que "es una defraudación al Estado porque es una maniobra pergeñada desde ahí".

Es decir, "había una ingeniería diseñada para que no pagara nunca porque entraba en planes de pagos y desde la propia AFIP le facilitaba no entrar en los registros. Cuando no alcanzaban los planes generales, el administrador le hacia un plan particular", denunció.

Por último, el letrado anunció que van a apelar "una declaración de incompetencia oculta y quede en el fuero federal y como administración fraudulenta. Esto será para fines de la semana que viene", anticipó.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios