Paritaria Docente

Recrudece la disputa por la mesa nacional docente: "Vamos a ir hasta la última instancia", plantearon los gremios

El decreto 52, que derogó la paritaria nacional y le quitó poder a CTERA, genera un fuente enfrentamiento entre el Gobierno y los representantes de los maestros.
viernes, 23 de febrero de 2018 · 10:36

El 17 de enero el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 52/2018. A través de la norma, se produjeron dos cambios en la mesa nacional con los docentes. Por un lado, reglamentó la derogación de la paritaria nacional. Por otro, licuó el poder de CTERA, que disponía de mayoría simple, y puso en igualdad a los tres gremios con representación nacional.

El decreto modificó el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que rige desde 2006 porque, según el Ministerio de Educación, era "cuidadamente confuso". El artículo se refería a un "convenio marco" para discutir, entre otros temas, salario mínimo docente. Para los gremios implicaba una paritaria en la que fijar un piso salarial a nivel nacional. El Gobierno plantea que "solo los empleadores pueden negociar sus salarios". Los empleadores, en este caso, son los gobiernos provinciales.

En torno a ello, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) recibió un revés judicial en el amparo contra el Ministerio de Educación por considerar la negativa a la paritaria nacional del año pasado "una conducta antisindical que afecta el derecho constitucional a la negociación colectiva".

El Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N°60 no falló sobre la cuestión de fondo, pero sí marcó que el amparo no era la vía "idónea" para hacer el reclamo. UDA está dispuesto a llevarlo a las "últimas instancias". Ya apeló y pasó a la Cámara. En caso de recibir un nuevo revés, buscarán llevarlo a la Corte Suprema.

20 días después de la firma del decreto, el ministro Alejandro Finocchiaro convocó a los representantes de los gremios a la mesa nacional. CTERA buscó impugnar la reunión y se ausentó a la cita.

Más allá de remarcar el rechazo a la exclusión del debate salarial, los dirigentes de UDA, AMET y CEA se fueron conformes del encuentro. Se acordó una mejora de 210 pesos adicionales para solventar el material didáctico que se va a pagar durante los 12 meses del año y la conformación de tres comisiones: una de formación y capacitación, una de condiciones de trabajo y otra de ingreso a la docencia.

Comentarios