Fuente: Info Cielo

La idea Pescarmona de vigilar la Cuenca del Salado es sólo mediática: no hay contactos oficiales

El empresario mendocino ventiló que trabaja con inteligencia artificial para prevenir inundaciones y que mira a la provincia de Buenos Aires. En Infraestructura siguen abocados al Plan Maestro Integral
viernes, 23 de febrero de 2018 · 10:45

La poderosa familia Perscarmona realizó en los últimos días un intenso raid mediático para informar que su nuevo emprendimiento tiene que ver con la Inteligencia Artificial aplicada a prevenir catástrofes climáticas y, principalmente, las inundaciones en la Cuenca del Salado. Frente a esto, INFOCIELO confirmó no existe el mínimo contacto entre el holding y el Ministerio de Infraestructura bonaerense u otra dependencia.

Por el momento, sin indicios de lo contrario, la cartera que conduce Roberto Gigante está abocada a la continuación de las obras hidráulicas para ese curso de agua y a la espera de la audiencia pública que tendrá lugar el miércoles que viene en 25 de Mayo, en la localidad de Ernestina.

La idea del encuentro, que será en un predio de la Sociedad Rural, es poder evacuar dudas de los dirigentes, funcionarios, productores y vecinos de la región con respecto al avance de los trabajos. La última novedad al respecto fue la apertura de sobres de la licitación del Tramo IV-1-B del llamado Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado.

Dichas tareas van desde el Puente caminero que une la localidad de Carlos Beguerie, con la ciudad de Lobos, Partido de Roque Pérez y San Miguel del Monte y el Puente de la Ruta Nacional 205. El presupuesto asignado es de $ 4.274.771.372,15, con un plazo de ejecución de 1.095 días corridos. En total se presentaron 8 firmas.

Según publicó Clarín, después perder el control de la histórica IMPSA –debió ceder el 65% tras una convocatoria de acreedores-, Enrique Pescarmona, a sus 76 años, busca volver al ruedo con AI-Hydro, como una rama de Sitrack, que manejan sus hijos. En concreto, lo que oferta es un sistema que puede leer 1.000 escenarios probables para responder en tiempo real a la furia de la naturaleza.

“En cuanto a AI Hydro, están apostando a un manejo inteligente de la Cuenca del Salado y la desembocadura de los ríos Gombak y Klang en Kuala Lumpur”, agregaba esa información. Sitrak es una compañía de alta tecnología dedicada al seguimiento remoto para los sectores logístico, naviero y petrolero.

Si bien se trata, finalmente, de una sistema de monitoreo, la Provincia por ahora confía en que la solución de fondo para las crecidas del Salado son el cumplimiento de las diferentes etapas del proyecto. María Eugenia Vidal aspira a que ese sea uno de su legado para poder recuperar entre 1 millón y tres millones de hectáreas productivas.

Comentarios