Política

El periodista que comparó a Vidal con Thatcher dice que inversores miran la “batalla” Moyano-Macri

Carlos Cué es corresponsal del diario El País y contó por qué el fenómeno del camionero es mirado en todo el mundo con atención. "Es como un personaje de película", dice. También asegura que la Gobernadora cada vez es más conocida afuera" .
jueves, 22 de febrero de 2018 · 10:53

La figura de un sindicalista como Hugo Moyano, con el poder de enfrentar a un Gobierno bajo al amenaza tácita de paralizar un país, trasciende Argentina y ya concita la atención internacional. Así lo confirmó en FM CIELO 103.5 Carlo Cué, corresponsal de El País de España. En Europa, asegura, el camionero es visto “como un personaje de película”.

Escuchá "No te des vuelta" de lunes a viernes de 17 a 20 hs. en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

“Afuera es como un referente. Si uno mira las crónicas de los últimos años suele aparecer Moyano. Es un personaje llamativo de los que en Europa y en América Latina hay muy pocos. De un sindicalista con tantos años, con tanto poder y con una historia tan polémica”, comentó el periodista extranjero.

Lo llamativo es que se inspire en Jimmy Hoffa. Y no hay nadie en el mundo que reivindique a Hoffa. Es casi un personaje de película”, continuó. Hoffa fue un famoso chofer de camiones que lideró por décadas el gremialista estadounidense y que su vida fue varias veces motivo de guiones de Hollywood.   

En diálogo con el programa “No te des vuelta” (Lunes a viernes de 17:00 a 20:00), el ibérico contó que “ni siquiera en Alemania”, donde los gremios son poderosos, hay una figura parecida. “Los sindicatos argentinos son vistos con envidia en todo el mundo por la izquierda en Europa y detestados por los conservadores”, agregó. “Esta idea de que hay una persona como Moyano pueda parar el país no existe", siguió.

Consultado sobre cómo es observado Mauricio Macri desde afuera, Cué explicó que al Jefe de Estado lo ven con fortaleza pero que el análisis pasa, justamente, por su relación con las organizaciones de los trabajadores. “Visto con perspectiva la batalla entre el sindicalismo y Macri es la batalla clave que mirán en Espana y quienes quieren invertir", amplió. 

Hace un año, Cué se hizo conocido por ser el autor del artículo “María Eugenia Vidal, ¿la Thatcher argentina?”, en el que hacía un paralelismo entre cómo la expremier había derrotado a los gremios británicos y cómo la Gobernadora se peleaba con Roberto Baradel en la paritaria docente.

“Prácticamente un año entero, entre el 6 de marzo de 1984 y el 3 de marzo de 1985, aguantaron los mineros británicos un pulso en forma de huelga contra Margaret Thatcher. Pero perdieron, y esa derrota convirtió a la primera ministra en la heroína del liberalismo”, escribía Cué para su medio el 14 de marzo de 2017.

Sobre Vidal, puntualmente, decía: “María Eugenia Vidal (...) enfrente tiene a los poderosos sindicatos de maestros públicos, peronistas y cercanos a Cristina Fernández de Kirchner. A los macristas no les gustan los debates ideológicos y menos que se les asocie con la derecha (...) Pero esta batalla podría convertir a Vidal en la Thatcher del macrismo, la única que consiguió vencer un pulso a los sindicatos peronistas".

La particularidad de ese texto es que fue redactado aún cuando el Pata Medina y Marcelo Balcedo estaban libres y cuando nadie especulaba con la caída de esos pesos pesados relacionados con el justicialismo bonaerense. Tampoco estaba en la mira Carlos Quintana. A un año vista, la tesis de Cué habría quedado confirmada.

Vidal todavía no es tan conocida como Macri en el exterior pero cada vez lo es más. Y eso tiene que ver con su pelea con los gremios. Felipe González fue quien habló de ella como la futura presidenta de los argentinos, aunque ella se puso nerviosa”, concluyó. Para la mirada española, por los menos, la suerte de Macri y de Vidal está atada al éxito o al fracaso de su confrontación con los representantes obreros.

Comentarios