Paritaria Docente

El Gobierno y los gremios vuelven a reunirse esta tarde para desactivar un conflicto que escala

El Gobierno no muestra intenciones de moverse de la oferta de 15 por ciento en tres tramos y la negociación parece estancada. Hoy insistiría con el talón de Aquiles de los gremios: el ausentismo.
jueves, 22 de febrero de 2018 · 10:55

Representantes del Gobierno y de los docentes se verán esta tarde, a partir de las 17, en una nueva reunión para destrabar la negociación salarial, estancada por la intención de la administració de Cambiemos de no moverse de la oferta del 15 por ciento en tres tramos que presentó hace una semana y que los gremios rechazaron.

La cita es hoy, a las 17, en el Ministerio de Economía, y se avizora otro escenario de conflicto. Es que a lo largo de toda la semana, desde el Gobierno no dieron muestras de querer apartarse del techo de 15 puntos ni de tener voluntad de reinstalar la cláusula gatillo, que empareja el salario con los vaivenes de la inflación.

Hace apenas dos días, Roberto Baradel, máximo referente del SUTEBA, el gremio mayoritario de los que conforman el Frente de Unidad, dijo que la propuesta lleva los salarios a la baja. Y remarcó que con una inflación de 1.8 por ciento en enero y una previsión de hasta 3 puntos para febrero, el primer tramo de los aumentos que ofrece el Gobierno ya arrancaría perdiendo contra la inflación.

Con ese contexto, el gobierno apostaría por tocar el talón de Aquiles de los sindicatos: el ausentismo. Hace una semana, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dio una serie de datos estadísticos al respecto. Dijo, entre otras cosas, que se otorgaron en 2017 un promedio de 105 mil licencias por mes y que a lo largo del año se registraron 117.343 suplencias.
“Esto implica un 17 por ciento de ausentismo, que es algo así como 19 mil millones de pesos que tenemos que pagar por año”, remarcó.

La difusión de esos datos, y de otros como la pirámide salarial docente, cayeron mal entre los sindicatos.Y le reclamaron a Villegas que se abstenga de actuar políticamente en el conflicto habida cuenta de que, como autoridad de la cartera laboral, es “juez y parte” en la negociación.

Antes de la reunión de la última semana, en Cambiemos habían dejado trascender la idea de reinstalar el presentismo, que le diera buenos resultados a Eduardo Duhalde para zanjar un conflicto similar dos décadas atrás. Pero Vidal lo haría a su manera: en primer lugar, les ofrecería a los gremios que propongan medidas para solucionar el problema de los faltazos. Vale recordar que el inicio de clases está pautado para el 5 de marzo, con lo cual los plazos para terminar con la negociación se angostan. 

Comentarios