Tragedia de Once

Familiares piden que los culpables cumplan condenas

Reclamaron a la Cámara de Casación que ratifique el fallo del Tribunal Oral Federal y envíe a la cárcel a los responsables. Luego, serán recibidos por Macri.
jueves, 22 de febrero de 2018 · 10:41

A seis años de la tragedia ferroviaria de Once, sobrevivientes, familiares y amigos de las 52 víctimas del siniestro reclamaron a la Justicia que los responsables cumplan "su pena en la cárcel, como corresponde", para lo cual pidieron a la Cámara de Casación que ratifique el fallo del juicio oral.

Desde las 8.32. hora del accidente, los familiares realizaron un homenaje en el Anden 1, donde se produjo el choque del tren.

El 22 de febrero de 2012, una formación de la línea Sarmiento entró a gran velocidad a la estación Once y chocó contra los paragolpes de amortiguación, causando 51 personas muertas, una de las cuales estaba embarazada.

Frente al “Memorial de los Corazones”, que los familiares instalaron en el Anden 1, comenzó el acto con la lectura de los nombres de las personas que fallecieron seis años atrás y luego leyeron documentos el periodista Gerardo Young y María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas.

En tanto, a las 14:30, un grupo de familiares se entrevistará con el presidente Macri en la Casa de Gobierno.

“Luego de la invitación del presidente Macri, entre todos decidimos concurrir a la reunión y ratificarle nuestro pedido de justicia”, dijo Rey.

En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal número 2 dictó penas de 8 años de prisión a Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia; 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; 9 años para el empresario Sergio Cirigliano y 3 años y medio para el maquinista del tren, Marcos Córdoba.

Las mayores condenas cayeron sobre Schiavi y Cirigliano, ex concesionario de Trenes de Buenos Aires, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de las formaciones del Sarmiento.

El Tribunal dio por probado que existió una relación causa efecto entre ambos hechos, los que desembocó en la fatal colisión contra el andén de Once.

Ahora, se espera que Casación ratifique las condenas para que los responsables vayan presos.

“Ya pasaron seis años desde que perdimos a nuestros seres queridos, queremos que la Cámara de Casación confirme las condenas que fijó el tribunal en diciembre de 2015 y que los responsables vayan a cumplir su pena a la cárcel como corresponde”, dijo Rey.

Una vez concluida la lectura del documento, los familiares fueron a la Plaza Miserere, vecina a la estación ferroviaria, donde dejarán ofrendas florales en el monumento-homenaje a las víctimas emplazado en ese paseo público.

Comentarios