Política Nacional

La UDA anuncia que el 21 habrá clases: no van a la movilización de Moyano

Baradel, de Suteba, no logra unanimidad en los gremios del Frente de Unidad Docente de cara a la reunión con el gobierno de Vidal del jueves.
martes, 13 de febrero de 2018 · 10:29

El Frente de Unidad Docente bonaerense llegará a la discusión de este jueves con el gobierno de María Eugenia Vidal sin acuerdo en algunos de los varios temas de discusión ya que solo dos de los seis sindicatos confirmaron su presencia en la marcha convocada por el gremio de Camioneros para el miércoles 21 contra el gobierno nacional.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, anticipó que los docentes "no participarán de la movilización", y lo dijo para "transmitir tranquilidad a la comunidad educativa, resaltando que en la jornada del día 21 habrá actividad con normalidad".

El día de la controvertida marcha los docentes ya deberían estar en sus puestos de trabajo porque el receso de verano para los maestros concluye este jueves.

En la provincia de Buenos Aires las clases comienzan el 5 de marzo en los niveles primario e inicial, pero antes de que lleguen los chicos a las aulas hay clases de recuperación, exámenes y otras actividades.

A diferencia del Suteba, la UDA tiene representación en todo el país y enfrenta su propia interna en la CGT. Por eso advirtió en un comunicado que están "convencidos" de que dentro de sus "dificultades y diferencias" tiene que "continuar la mesa de negociación", en alusión a la marcha convocada por Camioneros, que no cuenta con el apoyo pleno de la dirigencia sindical.

El Frente de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini y es el otro gran socio de la coalición gremial, evitó por ahora responder si participará de la marcha, pero no hay indicios de que vaya a sumarse a la protesta convocada por Hugo y Pablo Moyano, enfrentados con el presidente Mauricio Macri en medio de una ofensiva judicial en su contra.

"Luego de varios pedidos, el gobierno de Vidal convocó a la negociación paritaria el jueves 15. Estamos muy cerca del ciclo lectivo, por tanto se hace necesario debatir con urgencia la realidad de los docentes, incluyendo la pauta salarial para 2018", fue lo único que dijo la FEB hasta el momento.

Del resto de los sindicatos docentes bonaerenses que integran el frente, Udocba es el único que confirmó su participación. "Se están tomando diferentes posiciones. Nosotros vamos a participar y el Suteba también", anticipó una fuente de ese sindicato.

En AMET (técnicos) y Sadop (privados) informaron al diario La Nación que aún no decidieron si irán a la marcha. "Aún no se resolvió. Pese a que hasta ahora hemos actuado acordes con la confederación", dijo un vocero de los docentes particulares.

El jueves se reúne el concejo directivo del Sadop y podría votar por ir a la marcha, pero esta decisión aún esta en discusión en el interior del gremio, al igual que en AMET.

Vidal convocó a los gremios docentes para el jueves pero advirtió que no negociará bajo amenaza de paro en el comienzo del ciclo lectivo. "Esta negociación no vence el 5 de marzo próximo", dijo uno de sus ministros.

"Si Baradel va a estar en la marcha es porque no tiene voluntad de cerrar", interpretaron cerca de la mandataria provincial.

Comentarios

15/2/2018 | 13:12
#164795
y los de suteba chivilcoy que vayan devolviendo los viaticos!!! asi dejan de poner ladrillos en la quinta piquetera
15/2/2018 | 10:13
#164794
Barandel, aplicate grasa adhesiva en el esfínter que Heidi te lo va a dilatar con su cinturonga rugosa. Disfrutala !!!!