Paritaria docente: semana clave para evitar conflictos en el inicio de las clases

La posible oferta (que por ahora solamente circuló por los medios de comunicación), de un aumento del 15 por ciento y sin cláusula gatillo, sería rechazada de manera instantánea por los sindicatos, quienes temen que la inflación durante este año supere lo estimado por el Ejecutivo nacional.
lunes, 12 de febrero de 2018 · 11:29

Los gremios docentes bonaerenses y la administración de María Eugenia Vidal retomarán las negociaciones paritarias este jueves en un encuentro que será clave porque, de no arribar a un acuerdo, las clases podrían iniciar (como el año pasado) en el marco de un conflicto.

El recuerdo de la seguidilla de paros en el inicio del ciclo lectivo de 2017 aparece como un fantasma por estas horas en territorio bonaerense. Es que a menos de un mes para el comienzo de las clases (el próximo 5 de marzo), el Gobierno y los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Suteba, Amet, Udocba, Sadop y Uda) aún no han retomado las negociaciones.

Tal como señaló DIB días atrás, en el Gobierno bonaerense consideran que "ninguna herramienta es para siempre", por lo que la cláusula gatillo (actualización automática de acuerdo a la inflación) no sería parte de la propuesta que hagan los funcionarios de Vidal a los docentes.

Hoy, en tanto, circularon declaraciones de una fuente gubernamental en la que asegura que la administración provincial no puede "ofrecer otra cifra que ese 15% que quiere el presidente (Mauricio Macri)" y que  la misma no contaría con la actualización automática.

La posición del vidalismo estaría orientada a cumplir con lo deseado desde Casa Rosada, de mantener paritarias al 15 por ciento. Aunque, a priori, esta intención tendría fuerte resistencia en los sindicatos bonaerenses (no sólo en los docentes), quienes se amparan en proyecciones privadas y estiman que la inflación superará ampliamente al pronóstico oficial.  

 

Esperan propuesta oficial

Los gremios que componen el FUD son claros en su posición: no darán respuestas a versiones periodísticas, algo que consideran como parte de la estrategia del Ejecutivo, y esperarán a escuchar la oferta oficial que el Gobierno haga el jueves.

De cualquier manera, un 15 por ciento y sin cláusula gatillo sería desestimado inmediatamente por los sindicatos. "Rechazamos lo que planteó el Gobierno nacional. Vamos a esperar a que el jueves tengan una propuesta más integral", le dijo a DIB la Secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre.     

De igual manera, Miguel Díaz, el secretario general de Udocba, insistió en "no responder a versiones periodísticas" y esperar hasta la reunión en el ámbito paritario; posición que también comparte la FEB que lidera Mirta Petrocini.

 

De concretarse la propuesta del 15, los sindicatos bonaerenses auguran "momentos difíciles" y señalan que el Gobierno sería el culpable de un nuevo conflicto. "A doce días hábiles del inicio del ciclo lectivo nos convocaron a paritarias. La reunión tan cerca del inicio de clases tiene una intención de forzar el límite de los docentes al máximo", dijo Petrocini. (DIB) MT

Comentarios