Sociedad

Pirotecnia: prohibición o concientización, el dilema que regresa con las Fiestas

Esta época del año es la más próspera para una actividad con 60 mil puestos de trabajo, pero en cuestión por sus efectos sobre la salud en personas con diversas discapacidades y trastornos como el autismo.
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 09:53

La pirotecnia vuelve a tener protagonismo en esta época del año, la más próspera para una actividad con 60 mil puestos de trabajo, pero en cuestionamiento por sus efectos sobre la salud, por lo cual en distintos distritos se reavivó el impulso de normas que quieren prohibirla hasta acciones de concientización que unen a industria, gremios y organizaciones de padres con niños que conviven con autismo.

Una de las novedades que encontrarán quienes vayan a adquirir artefactos pirotécnicos a los negocios será que en algunos hay carteles con la consigna "Más luces, menos ruidos", frase que invita a priorizar la compra de fuegos artificiales lumínicos por sobre los que generan estruendos.

Esa campaña es realizada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) con 12 asociaciones de familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA) del noroeste argentino.

Pero, por otro lado, el sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendidos, Pirotecnia, Velas y Afines (Soeifepva) junto a la coordinación federal de la ONG TGDPADRESTEA, se opone a normativas de "pirotecnia cero", dijo a Télam, Vera Vera, mamá de un niño con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y una de las voceras de la asociación.

Otra posición que referencia las controversias que generan los fuegos artificiales es la acción de un grupo de padres de niños con diversas discapacidades y trastornos que presentó un pedido de amparo ante la Justicia de Corrientes para que se prohíba la venta de pirotecnia en la localidad de Empedrado, según informaron fuentes legislativas de esa ciudad.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios