Política

Vidal consultó a la Justicia por el desdoblamiento de la elección del año próximo

Envió emisarios a los fueros federal y electoral para examinar la viabilidad de anticipar los comicios provinciales. Cómo y en qué caso lo haría.
domingo, 23 de diciembre de 2018 · 10:14

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal envió emisarios a la Junta Electoral provincial y a la Justicia Federal Electoral, que fiscalizan los comicios en su distrito, para ver las posibilidades de desdoblar la elección del año próximo en el mayor distrito electoral del país.

Según señala hoy el diario La Nación, Vidal no encontró antecedentes de una elección provincial celebrada en fecha distinta a una elección nacional, pero se aseguró de que es posible concretar la maniobra política para separar su reelección de Vidal de la de Mauricio Macri.

En el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Adolfo Ziulu, no le expresaron reparos para desdoblar los comicios nacionales y provinciales: claro que los diputados y los senadores nacionales se elegirán junto a la elección presidencial, en este esquema.

"La Nación y la provincia se pueden desdoblar", repitieron, ante una consulta de este diario, en la Junta Electoral bonaerense. 

La jugada podría requerir tocar la ley 14.086, que ata las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al resto del país -para suspender este acto por única vez- y reformular el Código Electoral (ley 5109), que ordena celebrar las elecciones entre 30 y 120 días antes del término de los mandatos de las autoridades vigentes.

Eso, al menos para el caso de que la elección provincial se quiera celebrar antes del 10 de agosto, es decir, tres meses antes de que termine el primer gobierno de la jefa de Estado provincial.

Vidal está segura de que tendrá socios en la Legislatura para votar los cambios, en caso de ser necesario, pero algunos de los constitucionalistas consultados dijeron que hay trabas que podrían subsanarse con un simple decreto.

La gobernadora no convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura para apurar estos cambios, lo que ratifica que no tomará la decisión hasta febrero. Y solo avanzará con la separación de los comicios nacionales de los provinciales en caso de que un desdoblamiento favorezca, con el efecto arrastre de una candidata ganadora, al fortalecimiento de la candidatura presidencial de Macri en este territorio.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios