Economía

Las Pymes repasaron el año y diseñaron propuestas para mejorar su situación

Desde las Pymes realizaron un duro diagnóstico del gobierno de Macri y remarcaron la necesidad de "debatir y confluir en un programa que modifique las políticas existentes".
domingo, 23 de diciembre de 2018 · 10:07

Uno de los sectores más golpeados por la crisis durante los tres años del gobierno de Macri –y en especial durante este 2018-, fueron las Pyme.

Por eso desde la Asamblea de Medianos y Pequeños Empresarios (Apyme) lanzaron un documento con duras críticas hacia el gobierno nacional y su modelo económico.

En este sentido, llamaron a “todos los sectores y/o espacios que apoyen la producción nacional, el mercado interno y el trabajo argentino” a debatir y confluir en “un programa que modifique las políticas existentes”. 

Para los pequeños y medianos empresarios, el balance de la gestión del gobierno “arroja una recesión sin final a la vista”, “cifras de pobreza alarmantes”,  y “un mercado interno paralizado por la pérdida de poder adquisitivo, constante caída de la actividad industrial y de las economías regionales y un endeudamiento insostenible que augura nuevos ciclos de ajuste y caída de la actividad”.

“El modelo económico que se viene implementando desde diciembre de 2015 no contempla las necesidades del sector mipyme, no sostiene la producción nacional ni la creación de empleo genuino”, explica.

 Puntualmente, remarcaron cómo los afectó para mal la apertura importadora, la desregulación financiera y la eliminación y reducción de retenciones. “La escasez de divisas resultante de este esquema se fue compensando con un fenomenal endeudamiento externo”, señalaron, al tiempo que advirtieron del “peligro” que representa volver al FMI.

Por eso, desde Apyme diseñaron diferentes medidas que podrían mejorar no solo su situación, sino la de la producción en general del país. Esos 10 puntos abarcan: 1. Papel del Estado; 2. Fomento del mercado interno; 3. Competitividad; 4. Financiamiento; 5. Sistema impositivo; 6. Categorización y segmentación de las políticas (para una adecuada caracterización de las mipymes); 7. Políticas sectoriales; 8. Planificación industrial sustitutiva; 9. Comercio exterior e integración regional; y 10. Economías regionales. 

“Lo que necesitamos las mipymes no son prebendas, paliativos ni discursos salvadores, sino aunar propuestas juntos los sectores perjudicados por el actual modelo”, cerraron. 

FUENTE: Infocielo

Comentarios