Vidal confirmó el pedido a Macri para actualizar Fondo del Conurbano

Como se venía anticipando desde hace semanas, la Gobernadora adelantó que la Provincia está "pidiéndole al Gobierno Nacional la actualización del Fondo del Conurbano”. "Tengo confianza en que vamos a recuperar esos fondos”, dijo.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 18:50

La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó hoy públicamente que la Provincia le está pidiendo al gobierno nacional la indexación del Fondo del Conurbano, una medida que en teoría pone en juego unos $19 mil millones, pero que podría generar roces de la administración de Mauricio Macri con los gobernadores de la oposición.

"Tengo confianza en que vamos a recuperar esos fondos y que vamos a poder seguir haciendo cosas juntos", expresó Vidal durante un contacto con la prensa luego de reunirse con el intendente de Pigüé, Hugo Corvatta, durante una visita a esa ciudad en el marco de una mini gira que la llevó a visitar varias ciudades del sur de la provincia.

En ese marco, la Gobernadora también reafirmó que el planteo es por $19 mil millones. El sábado, DIB publicó que en el gabinete recibieron indicios respecto de que el monto final de la compensación podría ser de $ 15 mil millones, aunque aún no hay precisiones respecto del formato en que podrían llegar los fondos.

El reclamo surgió en medio de las negociaciones por el presupuesto nacional, cuando el gobierno pactó con los gobernadores del PJ que una buena parte de la reducción del déficit fiscal que ellos convalidaron sería absorbida el tesoro bonaerense, vía la transferencia de subsidios que en 2019 deberá pagar el estado bonaerense.

Vidal reaccionó con un pedido para actualizar el Fondo del Conurbano, ya que cuando fue calculada la fórmula para quitar el techo a ese mecanismo, se incluyó una pauta de inflación del 10% para este año que quedó desactualizada contra la evolución de la inflación, que según las cifras oficiales del Indec superará el 40%.

Sin embargo, el reclamo genera rechazos de los colegas peronistas de Vidal, que piden que también se actualicen fondos que reciben otras provincias. Uno de los que lo explicitaron fue el salteño Juan Manuel Urtubey, que reiteró esa posición en una reciente visita a La Plata en la cual afirmó que "si la indexación es para uno, tiene que ser para todos".

El gobierno nacional había adelantado que luego de la aprobación del presupuesto abriría negociaciones con todos los mandatarios provinciales para tratar esta cuestión, aunque por ahora no ha habido definiciones al respecto. (DIB) AL

Comentarios