Los pilotos paran jueves y viernes en rechazo a la "extranjerización" aeronáutica

La Administración Nacional de Aviación Civil habilitó el ingreso de extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizará un paro por 48 horas jueves y viernes próximos, en rechazo a una resolución la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de habilitar el ingreso de extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina.

Será la séptima medida de fuerza del año de los pilotos aeronáuticos, aunque las anteriores fueron por las paritarias que se acordaron a principios de diciembre.

El secretario general de APLA, Pablo Biró, anunció que los trabajadores aeronáuticos realizarán un "plan de lucha" desde esta semana, para rechazar la política aerocomercial del Gobierno, a la que calificó de "fracaso".

"Hay algo muy grave, que es que la ANAC acaba de darle la posibilidad a las compañías que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico", explicó el dirigente este martes.

Al respecto, añadió que "están permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad".

Los pilotos de APLA realizaron esta mañana asambleas en sus lugares de trabajo en el Aeroparque Metropolitano y demoraron los vuelos de la empresa Avianca Argentina.

El gremio informó que las asambleas se iniciaron a las 6.30 horas y se extendieron por un término tres horas.

"Durante meses hemos actuado con extrema prudencia en cada paso dado en la discusión paritaria buscando alternativas para llegar a una solución mediante el diálogo, resguardando siempre la continuidad de las fuentes laborales”, sostuvo APLA en un comunicado.

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios