Política

Cierres de cursos en Institutos de Formación Docente: “sabemos que esto puede continuar”

En La Plata, varios institutos de Formación Docente se encuentran con cierto recorte en cursos que afecta el acceso a la educación y también el trabajo de un conjunto de profesionales. “Necesitamos formar profesionales. No se entiende que el futuro del nivel inicial está ligado a la formación docente”, manifestaron.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 10:13

“Sin institutos no hay docentes y sin docentes no hay educación”, ese parece ser el lema que resume la preocupación ante el posible cierre de cursos dentro de los institutos de formación docente.

Allí, se preparan profesionales para la educación primaria y secundaria, para después desempeñarse en el nivel público o privado.

Ante varios casos similares, denuncian que el gobierno de la Provincia de María Eugenia Vidal está apuntando a cerrar varios cursos, que no tienen problema curricular y deja sin trabajo a al menos doce profesionales por curso.

“Este año recibimos como respuesta la no autorización para la apertura del profesorado de educación inicial, en el que cada año se inscriben alrededor de 250 personas”, le dijo a FM CIELO Liliana D'Agustini, Jefa de área de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente N°17 de La Plata.

Por ahora, la intención del gobierno bonaerense sería el cierre de un solo curso. Sin embargo, los trabajadores se encuentran en alerta y advierten: “no somos inocentes y sabemos que esto puede continuar”.

Pese a que la Ley Nacional de Educación le otorga un gran lugar a la educación de primera infancia, y también a pesar de las promesas de Cambiemos de apostar a la construcción de jardines, en la realidad las políticas que propone el ajuste tienden más bien a lo contrario.

“Necesitamos formar profesionales. No se entiende que el futuro del nivel inicial está ligado a la formación docente”, expresa Liliana.

El intento del cierre de curso en el Instituto de Formación Docente Nº17 no es el único, los docentes agregan que en toda la región varios institutos han tenido cierre de cursos.

Cada cierre de un curso implica 12 profesores que pierden su cargo y al menos 250 personas que se quedan sin la posibilidad de estudiar.

Por esta situación, ya se han realizado manifestaciones y se prevén una gran marcha que se realizará en la ciudad de La Plata, así como volanteadas en el centro de la ciudad.

FUENTE: Infocielo

Comentarios