Aportes truchos: Cambiemos rectificó la rendición de campaña ante la Justicia

Cambiemos presentó ante la Justicia electoral una rectificación de la lista de aportantes para la última campaña y reemplazó a decenas de personas, beneficiarios de planes sociales, que habían denunciado su inclusión irregular en la nómina.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 18:48

Según se informó, el partido gobernante presentó ante el Juzgado Federal N° 1, con competencia electoral en la provincia, un documento en el que modifica buena parte de la lista de aportantes. De este modo, busca rectificar la presentación original, sobre la que se originó la investigación de los "aportantes truchos": la existencia de centenares de personas que denunciaron su inclusión irregular en los listados de rendición de campaña, en su mayoría beneficiarios de planes sociales quienes a su vez habrían sido afiliados compulsivamente al PRO.

Según las fuentes, el documento reitera buena parte de los nombres de los contribuyentes y apoderados, como Fernanda Inza, ex Tesorera General de la provincia, quien se encuentra procesada por el juez federal Ernesto Kreplack en el marco de la causa iniciada a raíz de la investigación periodística.

No obstante, de la lista de aportantes desaparecieron varias de las personas que se presentaron ante la Justicia para denunciar su inclusión irregular en las nóminas, y en su lugar se incorporó a otros contribuyentes. De todos modos, los números totales de ingresos y egresos no varían respecto del informe anterior.

La Cámara Nacional Electoral había sugerido desaprobar la rendición de cuentas de Cambiemos a raíz de estas irregularidades, y ahora deberán analizar la nueva presentación, realizada 10 meses después de que vencieran los plazos originales para hacerlo.

Según advierte el diario La Nación, la práctica de rectificar informes de campaña ya había sido utilizada por el exgobernador Daniel Scioli para la rendición de la campaña presidencial de 2015. (DIB) JG

Comentarios