Preocupa el traspaso de la tarifa social eléctrica a los municipios

La tarifa social eléctrica que Vidal les transfieres a los municipios bonaerenses según en el proyecto de presupuesto 2019 enviado a la legislatura, implica un nuevo gasto de unos $ 8.000 millones para las comunas
martes, 6 de noviembre de 2018 · 15:33

El Gobierno bonaerense transferirá a los municipios el costo de la tarifa social eléctrica que además deberán afrontar otras dos medidas que impactarán sobre sus cuentas: una relativa al Fondo Educativo y otra a los subsidios al transporte.

Las novedades están contenidas en el proyecto de Presupuesto bonaerense 2019, y se prevé serán de los puntos más fuertes de negociación en torno a los cuales se dará parte del debate político en la Legislatura.

La Provincia se hará cargo de solventar los subsidios al agua y parte del transporte público, a partir de la transferencia acordada con el Gobierno nacional. Pero otra parte de esos subsidios recaerá sobre las cuentas municipales, lo que ya comenzó a generar malestar entre los intendentes.

En rigor, el Ejecutivo no incluyó en el proyecto partidas para que el tesoro bonaerense absorba la caída del subsidio al precio de los pasajes del transporte local, que hasta este año entregaba Nación a las comunas por un total global de $ 2.500 millones. A esto, se le suma el nuevo gasto de unos $ 8.000 millones que absorberán también los municipios por los subsidios a la tarifa eléctrica. En total, unos $ 10.500 millones.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo en absorber 28 mil millones en subsidios al transporte y al agua, esfuerzo que vamos a compartir con los municipios con la tarifa social de energía", dijo por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

En tanto, de la oposición, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, fue uno de los primeros en salir al cruce de la medida. "Ahora nos quieren traspasar a los intendentes el costo de la tarifa social. Es muy fácil tirarnos la responsabilidad a nosotros, pero al que le van a cortar la luz si no puede pagar es al vecino y al otro día van a venir a tocarnos la puerta de la municipalidad a nosotros", dijo Durañona en diálogo con Radio 10. "Vamos a tener que asumir el impacto, aun cuando nos quitaron todos los fondos", siguió.

Como informó DIB, los municipios bonaerenses recibirán una suba total de transferencias de fondos del 32% el año próximo y además deberán asumir el costo de los subsidios al transporte local por un total de $ 2.500 millones. En tanto, las comunas del Conurbano deberán destinar el total del "Fondo Educativo" a obras de infraestructura escolar, proporción que en el caso del interior será del 70%.

El Fondo Educativo, en tanto, experimentará uno de los mayores aumentos del Presupuesto, un 49%, lo que lo ubica en un monto de $ 8.400 millones para todo el año.

Pero a partir del año que viene los municipios del Conurbano estarán obligados a usar la totalidad de esos fondos para obras que mejoren la infraestructura escolar, mientras que en los del interior la proporción para usarse exclusivamente en obras es del 70%.

La modificación se da luego del fuerte debate sobre el estado de los edificios escolares que se desató luego de la explosión en la escuela N°49 de Moreno. (DIB) MCH

Comentarios