La actividad industrial se desplomó un 11,5% en el mes de septiembre

La actividad industrial se desplomó en septiembre con una baja del 11,5% respecto a igual mes del año 2017, según detalló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de un informe técnico.
martes, 6 de noviembre de 2018 · 18:21

 

Por la crisis económica y una menor demanda interna en la mayoría de los rubros, la industria nacional registró su quinta caída consecutiva interanual y suma en el año un saldo negativo del 2,1% en relación a 2017.

La actividad manufacturera se había mantenido en alza hasta mayo cuando bajó un 1,2%. Esa tendencia continuó durante junio (-8,1%), julio (-5,7%) y agosto (-5,6%). Sin embargo, en el mes de septiembre (la cifra que se conoció ahora) se registró la caída más fuerte: 11,5%.

Una de las causas más significativas del desplome es la menor demanda interna en los distintos rubros. Según el Indec, en este punto, el "60,7% de las empresas anticipa una baja para el cuarto trimestre de 2018".

En tanto, sobre las exportaciones, el 54,7% de las firmas consultadas no anticipan cambios; mientras que el 28,6% espera una suba, y el 16,7% vislumbra una disminución. Otro dato significativo, es que el 29,8% de las empresas anticipa una disminución "en la dotación de personal".

La tabla de los rubros más afectados la encabeza el sector textil (-24,6%). "La tendencia declinante observada en los meses anteriores se ha acentuado, especialmente, en el segmento productor de tejidos, que registra una caída de 29,1% en septiembre de 2018, en comparación con el mismo mes de 2017", señala el informe.

También registraron fuertes caídas edición e impresión (-21,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-20,5%), los productos de caucho y plástico (-20,4%), la industria del tabaco (-15,8%) y la industria automotriz (-15,7%).

"En septiembre del corriente año, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales, según datos de Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), disminuyen 49,8%, mientras que las unidades exportadas de automóviles y utilitarios crecen 13,5%, en comparación con igual mes del año anterior", asegura el Indec.

En la refinación del petróleo el derrumbe rondó el promedio del total de la actividad industrial (-11,0%). Le siguen el bloque de papel y cartón (-8,0%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-4,7%), la industria alimenticia (-3,2%) y los productos minerales no metálicos (-3,0%).

En el caso del petróleo, el informe señala que "se produjeron paradas de planta que afectaron el nivel de procesamiento". "A su vez, varias empresas del sector están destinando sus esfuerzos e inversiones a activos en Vaca Muerta. Como consecuencia de la baja en el procesamiento, se vio afectada la elaboración de gasoil, naftas, asfaltos, fueloil, entre otros subproductos", detalla.

El único rubro que registró una suba fue el de industrias metálicas básicas. Según el Indec, crecieron un "2,7% en septiembre de 2018 y 13,2% en los nueve meses de 2018, en comparación con los mismos períodos del año anterior". (DIB) MT  

Comentarios