Sábado 17 de Noviembre 06:07 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx

El campo recibió con "preocupación" la suba del Inmobiliario y buscará morigerarlo

 La suba del Impuesto Inmobiliario Rural del 38%, que se desprende del proyecto de Ley Impositiva 2019, 'preocupa' al sector agropecuario bonaerense, desde donde ya iniciaron gestiones con legisladores en búsqueda de morigerar ese incremento, que esperaban que fuera más cercano al 30%.

"Sabíamos que el aumento iba a oscilar entre el 30% y el 40%. No es algo fuera de lógica como fue presentado el año pasado con una suba del 50%, pero esperábamos algo más cerca del 30%", dijo a DIB, Matías De Velazco,  presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En ese sentido, dijo que desde Carbap ya se comunicaron con legisladores para comenzar una serie de reuniones la próxima semana. "Estamos realizando gestiones y tenemos encuentros pautados con legisladores tanto oficialistas como de la oposición, para analizar si podemos morigerar la suba y acercarla más al 30%", amplió el dirigente rural.

No obstante, sostuvo que aún "falta tener una visión más certera del proyecto de ley, dado que hasta ahora sólo se tuvo acceso a algunos resúmenes". En ese sentido, mostró cautela en relación a la compensación del aumento del Inmobiliario con la reducción a la mitad de la alícuota en Ingresos Brutos para el agro, que pasará de 1,5 a 0,75%, tal cual presentó el Gobierno provincial.

"Hay que ver si alcanza a compensar algo, es un paso interesante, pero al dueño de la tierra no le mueve la aguja, le cambia al que comercializa", indicó. "De todas maneras, hay que ver el proyecto de manera integral. Todo es parte del plan del Gobierno de salir de los impuestos transaccionales e ir más sobre los impuestos patrimoniales. Hay que estudiar el proyecto", finalizó De Velazco.

Por su parte, el coordinador bonaerense de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, dijo que la suba del 38% fue recibida con "preocupación", aunque también advirtió que debe "estudiar el proyecto".

"Todavía no tenemos la Ley Fiscal entera, pero el título del 38% nos preocupa. Nuestra rentabilidad no aumentó un 38%", dijo Solmi a DIB. Y consideró: "La ecuación de la compensación es mínima en relación a Ingresos Brutos. Si la rebaja es sólo para el sector, mueve apenas el amperímetro porque hay otros impuestos importantes que terminamos pagando como sujetos indirectos".

Asimismo, se mostró preocupado por la posibilidad de un revalúo fiscal, tal cual dejó trascender el Gobierno nacional días atrás de cara a 2020, para los inmuebles de todo el país.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo estar "en alerta" por el aumento del Inmobiliario en territorio bonaerense y sostuvo que "el campo no resiste más impuestos".

"Todo aumento impositivo causa enojo en un sector al límite de su capacidad contributiva. Veremos si el 38% de aumento viene acompañado de una reducción de IIBB que compense esa suba. Igual el ajuste debería venir por el lado de la política", escribió en su cuenta de Twitter.

 

La defensa del Gobierno

Desde el Gobierno provincial salieron hoy a defender el incremento del Inmobiliario y minimizaron el impacto de la suba del 38%. "No es un aumento que te saca de la cancha", dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza. "Por segundo año consecutivo y por primera vez en décadas, los impuestos en la Provincia bajan", dijo en contraposición.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, indicó que el incremento "es menos de lo proyectado en materia de inflación, y que implica el pago de $63 a $99 por mes". Y destacó que "se reduce el impuesto a los Ingresos Brutos, de 1,5 a 0,75%, por ser distorsivo para la actividad económica y la generación de empleo".

"No se puede dejar de destacar que el dinero ahora va a las obras que muchos años no se hicieron; los aportes de los ciudadanos ahora se devuelven en obras", resaltó. (DIB) MCH

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos