Política

Un Episcopado dividido entre duros y blandos se reúne para discutir la relación con Macri

Comienza hoy la 116° Asamblea Plenaria que reúne a todos los obispos del país. Están los que condenan las políticas de la Casa Rosada y los que no. La posibilidad de prescindir de los aportes del Estado y la pelea frente a los cambios que se impulsan en la Educación Sexual Integral serán otros tópicos recurrentes.
lunes, 5 de noviembre de 2018 · 10:02

Con una agenda quizá inédita por lo caliente y actual, comienza hoy la segunda y última reunión de todos los obispos de país, en lo que será la 116° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino. La relación con la Casa Rosada, con la oposición, la eventual presidencia de los aportes del Estado y las modificaciones en la Ley de Educación Sexual Integral (LESI) son los principales temas que sobrevolarán el encuentro.

La convocatoria será en la Casa de Ejercicios "El Cenáculo" en la localidad de Pilar. Se extenderá hasta el viernes 9. La misma será encabezada por el titular del Episcopado, Oscar Ojea (obispo de San Isidro), quien presidirá la misa de inicio a las 19.30.

Obviamente, el comunicado oficial fue más lavado y con menos detalles. Según se informó, los religiosos “abordarán temas relacionados a la pastoral de la Iglesia en la Argentina y temas diversos que surgen de la realidad de cada diócesis”.

En tanto, en el transcurso de la Asamblea, los participantes recibirán la visita del Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Las distintas comisiones episcopales tendrán sus reuniones habituales en las que compartirán las acciones pastorales que se vienen realizando.

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. Están convocados 93 obispos (diocesanos, auxiliares), 3 sacerdotes administradores diocesanos e invitados 43 obispos eméritos, el Nuncio Apostólico (el ‘embajador del Vaticano en el país, monseñor Léon Kalenga Badikebele) y un Obispo electo.

Con respecto a la participación de la cúpula en la política nacional, todavía estará fresca la polémica que se generó tras la concentración en Luján organizada por Hugo y Pablo Moyano, por la cual el sacerdote que dio la misa, Agustín Radrizzani, debió sacar dos aclaraciones para desvincular al Papa. El cura había dado un sermón fuerte contra el Gobierno.

La posibilidad de que el culto católico rechace la subvención estatal sería casi una decisión tomada y estas jornadas servirían para darle la puntada final. Son $140 millones y serán eliminados de manera gradual. Sí se mantendrán intactos los aportes a los colegios parroquiales. De concretarse, será más que nada un mensaje simbólico, ya que para el credo representa el 7% de su presupuesto total.

Seguramente, la estrategia para enfrentar los posibles cambios en la LESI (en la Provincia de Buenos Aires y en el Congreso) será otro de los tópicos recurrentes. Sobre este tema, en el marco la Conferencia Episcopal Argentina, ya se emitieron dos comunicados.

En el primero, titulado “Sí a la educación sexual”, se buscaba aclarar que la oposición no es al dictado de ese contenido sino ante la pérdida “del propio ideario y convicciones éticas y religiosa”. En el segundo, de aparición reciente, la Curia propone “distinguir sexo, género e ideología”.  

Dentro la CEA se sabe, hoy, hay fuerte interna entre quienes mantienen un enfrentamiento más abierto y público el Mauricio Macri y su plan económico y quienes prefieren el silencio y el bajo perfil. Radrizziani, Obispo de Mercedes-Luján, Jorge Lugones, Obispo de Lomás de Zamora, y Víctor “Tucho” FernándezArzobispo de La Plata, están entre los primeros. Ojea, Mario Poli (Arzobispo porteño) y Marcelo Colombo (Mendoza), se ubican entre las ‘palomas’. Carlos Malfa (Chascomús) y Carlos Tissera (Quilmes y titular de Caritas) se mueven en una zona intermedia.  

FUENTE: Infocielo

Comentarios