Política

Vidal justificó traspaso de subsidios: "La mayoría de las comunas tienen superávit"

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, justificó el traspaso de subsidios a los municipios al sostener que la mayor parte de las comunas son "superavitarias", y asegurar que el Presupuesto plantea un "esfuerzo compartido" entre los diferentes estamentos del Estado.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 11:00

La mandataria provincial defendió su decisión de traspasar a las comunas el pago de parte de los subsidios que a partir del año próximo dejará de solventar Nación, que en conjunto representarán erogaciones por casi $ 13.000 millones extra para los municipios.

En declaraciones al diario La Capital, Vidal sostuvo que la medida plantea "un esfuerzo compartido" entre las comunas, la Provincia y Nación, y dio a entender que los municipios podrán afrontar estos traspasos de gastos porque "la mayor parte son superavitarios, y cuando arrancamos la mayoría tenía déficit. Lo son porque en la mayor parte de los casos hemos transferido muchos más fondos que antes".

"Acá es un esfuerzo compartido: la Nación se hace cargo de las líneas de transporte que van y vienen de la provincia a la Ciudad de Buenos Aires, nosotros nos hacemos cargo de las líneas provinciales y los municipios se hacen cargo de las líneas municipales, que en definitiva es lo que siempre debió haber sucedido", aseguró la gobernadora.

Como viene informando DIB, el proyecto de Presupuesto que ya debate la Legislatura plantea que los municipios se hagan cargo del pago de la tarifa social eléctrica en sus distritos (que insumirá costos por $ 8.500 millones) y del subsidio al transporte local (por otros $ 2.500). Además, las comunas del Conurbano deberán hacerse cargo de los costos operativos de la Ceamse, por otros $ 2.500 millones.

En este escenario, Vidal aseguró que "en la inmensa mayoría de los casos, los municipios tienen excesos de recursos a fin de año, a diferencia de la Provincia, que tiene que salir a buscar deuda para financiar su déficit". Además, añadió que "si hay municipios con problemas, que son la minoría, no más de 10 en la provincia, los vamos a ayudar".

La mandataria indicó además que "los niveles de coparticiparon son más altos por la recuperación del Fondo del Conurbano, la incorporación de fondos específicos, como el de seguridad y el de infraestructura. Y por la cantidad de inversión que la propia provincia y el gobierno nacional han hecho".

"No me voy a quedar callada"

 

Vidal apuntó contra los gobernadores peronistas por el traspaso de obligaciones de Nación a Provincia, como el pago de la tarifa social y los subsidios al transporte.

En ese marco, la mandataria aseguró que "la Provincia se vio obligada a hacer un esfuerzo mayor por pedido de los gobernadores peronistas", y dijo que frente a eso seguirá reclamando para "defender a los bonaerenses" en la distribución de recursos federales.

 

"La provincia de Buenos Aires históricamente ha sufrido muchas injusticias y ha estado discriminada. El compromiso que tomé con los bonaerenses cuando me eligieron es defenderlos siempre. Es defender lo que les corresponde. Por eso en su momento fui a la justicia para reclamar la recuperación del Fondo del Conurbano. Y el Presidente me apoyó. Y lo recuperamos", señaló la mandataria, al tiempo que indicó que "yo no me quedé callada, y no me voy a quedar callada, porque lo que le corresponde a la provincia es lo que tengo que defender".

FUENTE: DIB

Comentarios

21/11/2018 | 20:07
#164795
NO ES CIERTO GOBERNADORA, es una vil mentira que las Comunas tengan todas superavit, pero que le hace una mentira más al Tigre...!!!! Y si así fuera, quien sos vos para darle ordenes a los Intendentes sobre qué deben hacer con dinero que no te pertenece, ni es de la Gobernación..????