Farmacity y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia debatieron en la Corte Suprema

La audiencia se celebró en el marco de la causa que Farmacity sostiene contra la Provincia de Buenos Aires, pidiendo la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley 10.606, que prohíben la instalación de farmacias por parte de sociedades anónimas.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 19:11

Representantes de Farmacity, del Colegio de Farmacéuticos y la Fiscalía de Estado de la provincia participaron hoy de la segunda y última audiencia de la Corte Suprema de la Nación, y ahora se espera la decisión del máximo tribunal para saber si la cadena puede o no instalarse en territorio bonaerense.

Durante la audiencia participaron el CEO de Farmacity, Sebastián Miranda, y Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la empresa; el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Isabel Reynoso y el abogado patrocinante de la entidad, Daniel Sabsay.

En la audiencia, la compañía expuso que la facultad de regular la propiedad de farmacias corresponde al Congreso de la Nación y que ya rige una norma nacional en tal sentido que autoriza a cualquier persona física o jurídica a ser titular de farmacias.

Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, señaló que "la presencia de un profesional farmacéutico al frente de la farmacia es lo que garantiza el derecho a la salud, independientemente de si es o no propietario del establecimiento. En Farmacity, la gestión de las farmacias está a cargo de un farmacéutico y en cada farmacia hay un Director Técnico responsable y farmacéuticos auxiliares registrados ante el regulador".

Por otra parte, la empresa alegó que la prohibición a las sociedades anónimas para ser propietarias de farmacias es "discriminatoria", dado que en Buenos Aires ya existen 4.028 establecimientos dedicados a la salud, tales como clínicas, geriátricos u hospitales.

En tanto, Sebastián Miranda, CEO de Farmacity, señaló que "hoy en la provincia no se llega al tope de tener una farmacia cada 3 mil habitantes. Hay un déficit de más de mil farmacias, que probablemente están mal distribuidas".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reynoso, señaló que "Farmacity incumple la legislación sanitaria vigente", y señaló en ese marco que "no está permitido, ni acá ni en las provincias, la venta de snacks y chocolates".

Sobre la presencia de profesionales acreditados, Reynoso señaló que en la cadena de farmacias porteña "sábados y domingo no hay farmacéutico sabiendo que tiene que haber un profesional presente. El director técnico dice que tienen que poner un auxiliar y no lo hace, y dejan a la farmacia sin profesional".

Por otro lado, cuestionó el modelo de negocios de la empresa, al sostener que "hacer ofertas 2x1 es envenenar a los pacientes, nuestra carrera es netamente de salud. Farmacity ofrece chocolates a un paciente con hiperlipidemia, papas fritas a un paciente hipertenso, para nosotros va en contra de las leyes sanitarias".

En tanto, el constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo que la actual demanda es "diferente" a un fallo de 2010 en el que la Corte declaró inconstitucional uno de los artículos reclamados por Farmacity: en ese caso, se trataba de un pedido de Cáritas de San Martín para distribuir medicamentos obtenidos por la vía de la donación.

"Entiendo que este caso es totalmente diferente, porque esta es una S.A. que ejerce el comercio, contra una mutual como es Cáritas que trataba de paliar una situación compleja".

En tanto, el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, sostuvo la postura de la Provincia de rechazar la llegada de Farmacity. En ese sentido, sostuvo que durante la audiencia de hoy la empresa "exteriorizó un criterio subjetivo, que se desentiende de los fundamentos actuados por todos los jueces actuantes, y que no ha obtenido siquiera una disidencia por los jueces provinciales".

Próximos pasos

Ahora, la Corte deberá analizar las dos audiencias realizadas antes de emitir una sentencia final, la cual pondrá fin a años de litigio entre la empresa y la provincia de Buenos Aires. Se estima que, por los tiempos, la determinación se conocerá recién el próximo año.

El miércoles de la semana pasada, la Corte escuchó a los amicus curiae de las partes. De ambas audiencias participaron los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se han excusado de intervenir en la causa, por sus antecedentes con la empresa. (DIB) JG

Comentarios