Política

Los estatales también recibirán el bono de fin de año, pero falta acordar la cifra

En principio, ingresarán sólo los empleados de la administración nacional, pero no los de las empresas y sociedades del Estado.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 10:12

El decreto que firmará el presidente Mauricio Macri esta semana para otorgar un bono compensador a los trabajadores privados por la inflación de 2018 también se le dará a los empleados estatales, aunque las cifras serán menores, informaron voceros del Gobierno

Fuentes de la cartera de la Producción admitieron que "habrá compensación", en medio de una puja con los gremios por la cifra que se maneja, que sería de entre 4.000 y 6.000 pesos en dos cuotas

El dinero saldrá del resultado fiscal superior al comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para este año, la meta de déficit era del 2,7%, pero el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ajustó el gasto hasta obtener un 2,3% de déficit.

Con eso, habría margen de sobra para realizar este pago excepcional a los estatales.

En principio, según dijeron voceros del Gobierno al diario Clarín, recibirán el bono empleados de la Administración Pública Nacional y otros organismos, es decir unos 200 mil de los 752 mil trabajadores registrados en el Estado Nacional.

Serían los de Presidencia, ministerios, organismos descentralizados como PAMI, ANSeS, INCAA y Parques Nacionales, institutos y personal civil de las Fuerzas Armadas.

Los quedarán afuera seguro son los empleados de empresas públicas y sociedades del Estado como YPF y Aerolíneas (116 mil empleados), docentes y no docentes de las universidades nacionales (más de 200 mil), agentes de Seguridad y de Defensa (192.750), además del Poder Judicial (32.917) y el Congreso (unos 13.000) porque tiene sus paritarias aparte.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios