Sociedad

Anegamientos, evacuados y miles de usuarios sin luz por temporal de lluvia

El fuerte temporal que se abatió desde ayer a la mañana sobre buena parte de la provincia provocó anegamientos en el Conurbano y La Plata.
domingo, 11 de noviembre de 2018 · 11:10

Según informó el servicio meteorológico, aunque el mal tiempo fue ininterrumpido desde antes de las 6, cuatro fueron las tormentas principales: una a las 7, otra a las 9, una tercera a las 11 y la última, por ahora, cerca de las 18. No todas, de todas modos, impactaron sobre la misma área.

Las lluvias en ese marco no fueron uniformes, pero en general los registros de agua caída fueron altos: en zonas de la periferia de la ciudad comoi Villa Elisa o Villa Elvira, se alcanzaron hacia media tarde los 200 milímetros. En el casco urbano, hubo precipitaciones del orden de los 145 milímetros que bastaron para que el agua anegue amplios sectores y, en muchos casos, ingrese a domicilios y comercios.

También pudo verse autos varados en medio de calles y avenidas, con agua en su interior.

El conurbano también resultó fuertemente afectado. En Lomas de Zamora, , se debieron realizar "algunas evacuaciones domiciliarias en algunos sectores de Santa Catalina", según confirmó el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales.

Desde Defensa Civil de Avellaneda informaron que no hubo que realizar evacuaciones pero, a la hora de calificar la tormenta, aseguraron que fue de "gran magnitud y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora".

Desde Merlo, en el oeste del conurbano, dieron cuenta de "zonas sin energía eléctrica por distintos desperfectos, árboles y postes caídos, algunas calles anegadas", con más de 110 mm de agua caída en 7 horas.

Algunos vuelos que operaban esta mañana en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza tuvieron que cancelarse y se registraron también cancelaciones, demoras y desvíos a otras terminales aéreas alternativas.

La tormenta provocó un aumento de los cortes de luz, ya que, pasadas las 15:30, en el área de cobertura de Edenor había más de 41 mil usuarios sin servicio, mientras que en la zona de Edesur fueron 58 mil los clientes afectados.

 

De acuerdo con el reporte de usuarios, se vieron afectados por las lluvias el servicio del ferrocarril Mitre, con demoras en zona de vías en los ramales Mitre y Suárez, mientras que el servicio que va a Tigre funcionó con normalidad. 

FUENTE: DIB

Comentarios