Política Nacional

Cautela y silencio en UCR bonaerense tras planteo de interna a Macri

Cautela y silencio en UCR bonaerense tras planteo de interna a Macri
domingo, 21 de octubre de 2018 · 10:34

El radicalismo bonaerense tomó con cautela y sin posicionamientos públicos el planteo que hicieron referentes de esa fuerza a nivel nacional al presidente Mauricio Macri, a quien advirtieron que podrían impulsar una fórmula propia a la presidencia  o exigir que un dirigente del espacio compartan una que encabece el mandatario.

El planteo, que ratificado hoy por el diputado nacional José Cano, surgió de la reunión de la cúpula radical de ayer, en la que participaron los presidentes del partido en los distritos, los miembros del Comité Nacional, de la Convención y de diputados y senadores nacionales de la fuerza, que debatieron durante seis horas en el Hotel Presidente de Capital Federal.

Cano subrayó hoy que en la "la estrategia electoral" de Cambiemos para 2019, "estará en la mesa de debate la posibilidad de participar con una fórmula propia", aunque también indicó que el radicalismo "tiene hombres y mujeres que son referentes nacionales que pueden integrar una fórmula", aunque aclaró que aún no hay definiciones al respecto.

En ese marco, desde diversos sectores internos que integran el radicalismo bonaerense prefirieron mantener la cautela antes ese tipo de definiciones e hicieron notar, ante la consulta de DIB, que no ha habido posiciones públicos de referentes de esa fuerza en la provincia al respecto.

En el radicalismo provincial la situación electoral está bastante ordenada luego de que el vicegobernador Daniel Salvador –que no participó del cónclave de ayer por motivos estrictamente personales- lograra respaldo para su reelección al frente de Comité bonaerense lo que a su vez le allanó el camino para volver a integrar la fórmula distrital.

Pero si prosperara un planteo para realizar una interna a nivel nacional, la situación en la provincia podría alterarse. Sin embargo, en el radicalismo bonaerense, aunque fueron cautelosos, explicaron a esta agencia que creen que ese es un escenario con pocas chances de prosperar.

Aunque Cano –y ayer otros referentes como Mario Negri, Luis Naidenoff , Alfredo Cornejo o Ramón Mestre- explicitaron la posibilidad de la interna, en la UCR bonaerense creen que se trata de una manera de responder a un planteo interno de los sectores radicales alejados de los gobiernos locales, que buscan más presencia en la coalición gobernante.

Cano, en tanto, dijo que "el radicalismo va a plantear definiciones a la mesa de Cambiemos con respecto al posicionamiento que tienen distintos referentes provinciales, donde vamos a apostar muy fuerte para que sean candidatos a gobernadores o cabeza de lista".

Y ejemplificó con los "distritos donde no existe ninguna duda respecto de la importancia como hombres del partido, como el caso de Julio Martínez en La Rioja o Eduardo Costa en Santa Cruz".

Comentarios