Política - Fuente: Infocielo

Advierten que el Presupuesto 2019 ajusta principalmente en áreas de Seguridad Social y Salud

El proyecto de ley que impulsa el oficialismo apunta a ajustar en áreas sensibles. Un informe del IPyPP explica en números cómo se pretende reducir un punto del PBI, recortando en Seguridad Social, Educación y Salud.
domingo, 21 de octubre de 2018 · 10:41

El debate sobre el Presupuesto 2019 que comenzará esta semana en el Congreso ya tiene algunas graves advertencias respecto a un gran recorte en áreas sensibles, como en Seguridad Social, Educación y Salud.

Según el informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que dirige Claudio Lozano, la propuesta del gobierno apunta a reducir un punto del PBI para 2019, lo que equivale a un ajuste del 10 por ciento.

El estudio se realizó comparando las cifras del Presupuesto 2018 con la del 2019 y estimando una inflación promedio del 29% para el año que viene.

En el área de Seguridad Social, se advierte que se podrían recortar 254 mil Asignaciones Familiares, así como 130 mil Asignaciones por Hijo y las de ayuda escolar (95 mil).

A su vez, se pone lupa en lo que podría pasar con las pensiones por invalidez, en el que se prevé un recorte de al menos 16 mil, así como ayudas para madres de siete o más hijos.

En Educación, el Presupuesto 2019 plantea un claro ajuste en los principales programas que se utilizan. Así, el estudio puntualiza un recorte del 3,3 por ciento para el Desarrollo de Educación Superior, así como un 20 por ciento para el Fondo de Incentivo Docente.

A su vez, ese ajuste también se dará en los recursos para Infraestructura y Equipamiento.

“En este último renglón, para mantener el presupuesto de este año, se deberían destinar en 2019 unos 10.970 millones de pesos. En cambio, sólo se le asignan 2615 millones: un recorte en términos reales de más de 8300 millones. También reciben graves recortes la partida para Fortalecimiento Edilicio de jardines de infantes (-67,1 por ciento) y para Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica (-41,2 por ciento)”, explica el informe que se difundió en Página12. 

Finalmente, en salud se proyecta una reducción de las partidas para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles, como por ejemplo el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

En general, varios programas ya vienen siendo suspendidos paulatinamente hasta vaciarlos del todo y en 2019, el Presupuesto de oficialismo no busca aumentar el monto para los mismos, por lo cual con la inflación de este año, se puede advertir un feroz ajuste.

 

Comentarios