Política

Titular de la UIF: "El país estuvo gobernado por una organización criminal"

Mariano Federici también cuestionó el rol de los empresarios en la causa de "los cuadernos de la corrupción".
sábado, 20 de octubre de 2018 · 10:13

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, afirmó hoy que "el país estuvo gobernado recientemente por una organización criminal", en referencia a las revelaciones de ex funcionarios y empresarios en la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", que investiga el pago de coimas al ministerio de Planificación durante los presidencias de Néstor y Cristina Kirchner (2003-1015).

"Emerge de las causas penales que el país estuvo gobernado recientemente por una organización criminal. El poder en su máxima expresión estuvo en manos de una organización criminal destinada a lucrar a costa de los argentinos para beneficio propio. Esa corrupción contribuyó a promover la criminalidad general", expresó el responsable de la unidad gubernamental antilavado durante su discurso en el 54° Coloquio de Idea.

"De todas estas causas penales en las que participamos surge con claridad la complicidad de gran parte de la dirigencia argentina, incluso de la dirigencia empresaria. En todas las causas hay actores del sector privado en connivencia con el sector público", cuestionó al empresariado.

"Están los empresarios que no eran nada y surgieron para ocultar al verdadero poder, están aquellos empresarios que vieron la oportunidad de subirse al tren fantasma de la corrupción para ganar negocios y están aquellos que no tuvieron el coraje de denunciar para no perder", diferenció Federici.

"Tenemos a los cueveros, pero también a los baqueros que facilitaron lavar el producto del delito. Y a los profesionales independientes. Hay muchísimos abogados responsables de estructurar, de ayudar a canalizar el producto del delito, contadores, escribanos", enumeró.

Federici consideró que la "falta de integridad tuvo una gran incidencia en la estabilidad" y remarcó que "gran parte de los desafíos que el Gobierno trata de superar en materia de estabilidad económica tiene que ver con esa matriz corrupta".

El titular de la UIF sostuvo que ahora existe "una oportunidad histórica de cambio real" y por eso pidió "comprometer al sector privado" en un "pacto" que sea "un plan de integridad entre el sector público y el privado".

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios