La UCR cuestiona a Macri por el pago de planes sociales a piqueteros

Dirigentes de todo el país advirtieron que "el proceso de construcción de consensos va mas allá de la comunicación política y nos exige trabajar sin mezquindad".
sábado, 20 de octubre de 2018 · 13:30

En un encuentro nacional de dirigentes de la Unión Cívica Radical radical se cuestionó el reparto de planes sociales a piqueteros que se oponen al Gobierno de Mauricio Macri y se volvió a escuchar la idea de ir a una PASO con fórmula propia contra el presidente o el candidato que el PRO elija.

El gobernador de Mendoza y presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, criticó ayer el reparto de planes sociales de la Casa Rosada a organizaciones de piqueteros.

Cornejo reconoció el malestar sus dirigentes porque se enteran de muchas medidas de Macri por los diarios y pidió corregir ese punto, pero ratificó que permanecerán dentro de Cambiemos junto con Pro y la Coalición Cívica, que dirige la diputada Elisa Carrió, a quien criticó por pedir el juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano en otro "centro" al Presidente.

"Hoy queremos concentrarnos en la agenda de los argentinos que no es electoral. Pero desde luego no descartamos que cuando sea el período electoral vamos a evaluar esa oportunidad", aseguró el mendocino.

Las tensas deliberaciones duraron seis horas en el hotel Presidente, a 300 metros del Obelisco, donde se reunieron el comité nacional, la convención partidaria, todos los presidentes de distrito de la UCR y los senadores y diputados nacionales radicales.

"Tenemos críticas al Gobierno en el financiamiento a movimientos sociales que han servido para financiar protestas, financiadas por el propio Gobierno cuando no tienen representatividad y son grupos que se organizan para hacerle oposición al Gobierno", dijo Cornejo como primera reflexión a la prensa tras el debate a puertas cerradas.

"Nos parece un error del Gobierno haberlos financiados en estos tres años", insistió. "Hay que terminar con ese financiamiento. El subsidio social debe ir directo a las personas y no ha movimientos sociales ni intermediarios, crítica que ya hemos hecho en privado a distintos ministros y al Presidente", agregó.

Las deliberaciones fueron encabezadas por Cornejo y por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), los jefes de los bloques de diputados, Mario Negri, y de senadores, Luis Naidenoff. Acudieron al encuentro los diputados Gabriela Burgos y José Cano, la senadora Inés Brizuela y Doria, y varios de los históricos como Rafael Pascual y Enrique "Coti" Nosiglia.

También estuvieron los diputados Martín Lousteau y Carla Carrizo, afiliados radicales pero que integran el bloque de Evolución, lo cual mereció el reproche de Morales a los dirigentes porteños porque no los suman al bloque de diputados radicales.

El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, y el presidente de la convención nacional, Jorge Sapia, entre otros, plantearon la queja sobre los planes sociales.

Los referentes de La Pampa, Corrientes y Córdoba, entre ellos Ramón Mestre, propusieron llevar en 2019 a una PASO una fórmula de candidatos a presidente y vice de la UCR para competir contra Macri o María Eugenia Vidal.

También evaluaron la posibilidad de integrar la fórmula de Macri con un vicepresidente del radicalismo. "Todo se deberá resolver en la estrategia conjunta de Cambiemos y no hay decisión tomada", anticipó Cornejo.

En el documento final, la UCR se propuso contribuir con el Gobierno con "responsabilidad, compromiso y vocación", ratificó su pertenencia a Cambiemos y, en un tiro por elevación a Macri, al jefe del Gabinete, Marcos Peña, y al asesor Jaime Durán Barba, declaró que "el proceso de construcción de consensos va mas allá de la comunicación política y nos exige trabajar sin mezquindad".

Por otra parte, el comunicado final celebró "la incorporación de los miembros del Poder Judicial al impuesto a las ganancias" y a Macri le reclamó "salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión".

En otro guiño a Macri, Conejo luego interpretó que Carrió sacó de contexto las declaraciones de Garavano, quien dijo que no era conveniente para el país que un expresidente fuera preso.

Según Cornejo, el Gobierno creó las condiciones, como la ley del arrrepentido, para que "decenas de funcionarios del anterior gobierno estén presos por corrupción".

Fuente: gaceta mercantil

 

Comentarios