Política

Negocian "fondo de transición" para reducir el impacto de transferir subsidios

El gobierno nacional negocia con sectores de la oposición un esquema "de transición" para atemperar el impacto que tendría en las arcas de los municipios bonaerenses y de otras provincias, la transferencia de los subsidios al transporte que ejecutará como parte del esquema de reducción del déficit acordado con el Fondo Monetario Internacional.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 10:35

Tal como informó DIB el miércoles, si la medida se ejecutase sin compensaciones implicará un costo adicional de $10 mil para los municipios de Buenos Aires, $2 mil de los cuales deberían ser asumidos por los tesoros de las comunas del interior, y el resto por los del Conurbano.

Fuentes del gobierno nacional admitieron a DIB que "varios municipios" plantearon su "preocupación" por la medida, ue supondría por ejemplo para Mar del Plata afrontar un "extra" de $847 millones, que sería de $398 millones para Tandil o de $133 millones para San Nicolás, si lo que las comunas quieren es que no se dispare el precio de los pasajes.

Para atajar el malestar, el gobierno negocia con sectores de la oposición una suerte de fondo de transición, que regiría para el año próximo, que sería en total de no más de $5 mil millones para todo el país, por lo que los municipios bonaerenses se verían beneficiados solo por una parte de ese total.

Aunque las negociaciones están avanzadas, aún el acuerdo "no está 100% cerrado, explicaron a DIB las fuentes". Atemperar ese impacto, en ese marco, es parte de la conversación para que avance el presupuesto nacional, que ayer recibió dictamen de comisión.

Aún queda por saber, de todos modos, hasta qué punto se hará cargo la provincia de este costo. Es que el traslado total de los subsidios al transporte le costaría a la provincia $25.418 millones, $15.040 recaerán directamente en el tesoro provincia. Los $10.378 millones restantes son los que están en discusión.

Al retirarse el financiamiento nacional, deberían correr por cuenta de los municipios, aunque también podría hacerse cargo la provincia. En ese plano, el intendente de Bahía Blanca dijo hace unas semanas que la gobernadora María Eugenia Vidal le había adelantado que el tesoros provincial se haría cargo, aunque eso aún no fue confirmado.

De todos modos, si se avance con el esquema de transición provincia o Municipios se verían aliviados en 5 mil millones de pesos, la mitad de lo que cuesta sostener el precio de los pasajes urbanos en los municipios bonaerenses donde, sin ser subsidiados, podrían aumentar hasta los $50 en algunos casos. 

FUENTE: DIB

Comentarios